logo Ciedess

Reducir lagunas previsionales al promedio de la OCDE equivaldría a subir la cotización en 4,5 puntos

El senior fellow de la Escuela de Negocios UAI, Salvador Valdés, presentó un análisis sobre los períodos sin cotización y por qué el mundo político no toma medidas para acotarlas.

Fuente: DFPublicado el 07 de diciembre de 2023.

La informalidad laboral y la existencia de lagunas previsionales son una de las temáticas que preocupan a los expertos en pensiones.

Bajo el título, "Lagunas de cotización: ¿ayudan a ganar elecciones?", la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), realizó este miércoles un seminario en que distintos actores debatieron acerca de los períodos sin ahorrar para la pensión, sus efectos y las causas de por qué no se implementan mecanismos que permitan reducir los casos de personas con gran cantidad de lagunas.

Durante la introducción del seminario, el decano de la Escuela de Negocios, Juan Carlos Jobet, reveló que según cálculos del senior fellow de la misma escuela, Salvador Valdés, si los trabajadores en Chile que tienen un 45% de lagunas previsionales, las redujeran al 20% -el promedio de la OCDE-, "eso sería equivalente a aumentar la tasa de cotización en 4,5 puntos", aseguró.

Para Jobet, quien fue ministro del Trabajo y Previsión Social en Piñera I, "llevamos años discutiendo si vamos a subir la tasa de cotización en 6% y cómo se distribuye, etc. Aquí hay una oportunidad de una magnitud equivalente, pero de la que no hablamos ni de cerca, todo lo que hablamos es del aumento de la tasa de cotización".

Por su parte, Valdés hizo un análisis acerca de la evidencia de las lagunas en Chile, los tipos y su prevalencia en distintos quintiles de ingresos.

Luego, hizo una reflexión acerca de sus causas, mostrando que varias investigaciones reflejaron que, en distintos países, las lagunas de cotización permanecen porque las autoridades políticas lo deciden así, con el fin de ganar (o no perder) elecciones y por eso omiten la implementación de medidas que permitirían reducirlas.

Un ejemplo de esto último en Chile -y que fue recordado durante el seminario- fue la obligatoriedad de cotizar para los independientes que emiten boletas de honorarios, iniciativa que estuvo durante un largo período en discusión y que costó años legislar.

Informalidad laboral

Durante el debate también se abordaron eventuales mecanismos que pueden implementarse para mitigar los efectos de la informalidad sobre las pensiones.

El economista y asesor del Ministerio del Trabajo, Cristóbal Huneeus, mencionó que "hay un mundo municipal que otorga permisos que no están conectados con el nivel central". Por ejemplo, indicó que si una persona quiere abrir un local, la municipalidad le pide la documentación y obtiene su permiso. Sin embargo, dijo, el SII "en ningún momento trata de conectar y eso es algo que es relativamente fácil de implementar".

Por su parte, la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, aseguró que "si no aumentamos la base de cotización, da lo mismo lo que hagamos en materia de pensiones si tenemos más de 3 millones de personas que no están cotizando".

Silva añadió que hay varias razones detrás de la informalidad, entre las que mencionó la rigidez del mercado laboral, mala calidad institucional para fiscalizar y el desempleo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones