logo Ciedess

¿Tocó fondo el ajuste del consumo? Se detiene baja de compras online

Los Indicadores Económicos de Alta Frecuencia elaborados por el CIES-UDD reflejan también una actividad empresarial “más deprimida”.

Fuente: DFPublicado el 11 de diciembre de 2023.

Las últimas cifras de actividad económica dan señales de un consumo que, luego de una fuerte contracción, comienza tímidamente a levantar cabeza.

Así lo sugieren los Indicadores Económicos de Alta Frecuencia que elabora el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES-UDD) sobre la base de datos que se registran diariamente en internet, y que utilizan para medir la actividad económica.

Una de las cosas que registra el centro de estudios es el interés por consumir en la web, el que se mantuvo en octubre en relación al mes anterior.

Luego de acumular varios meses cayendo -después de un peak de consumo en pandemia-, el indicador parece mostrar una estabilización.

"Lo que vemos en el último tiempo es que el ajuste fuerte del consumo probablemente ya fue. Y lo que vamos a ver ahora son ajustes menores y eventualmente, de cara al próximo año, una recuperación de ciertas cifras", explica el director del CIES-UDD, Víctor Martínez.

Aun así, el economista advierte que "no vamos a volver a tener los valores que tuvimos con el exceso de liquidez", pero que sí puede haber "algo de recuperación o estabilización".

Preocupan las empresas

Otro de los factores que mide el CIES-UDD es la creación de empresas a través del Registro de Empresas. Estas aumentaron 7,9% anual en octubre, y en lo que va del año vuelve a niveles parecidos a los de 2018.

"Ha sido un año en el que se crearon menos empresas de las que uno hubiese esperado para el 2023. Y, efectivamente, es una señal más de estancamiento el que sea parecido al 2018", reflexiona Martínez, después de ver cómo en 2020 y 2021 las personas aprovecharon las oportunidades que entregó la pandemia para emprender.

El reporte también recoge los boletines concursables, herramienta que se utiliza para declarar la quiebra de una compañía. En lo que va del año, el número de liquidaciones es el más alto desde 2020 (3.151 versus 1.942).

"Esto puede deberse no sólo al exceso de papeleo que aún puede arrastrarse, sino también al contexto económico", se lee en el informe de la UDD.

El economista plantea que "el año anterior, por ejemplo, los boletines estaban un poco distorsionados por efectos de la pandemia".

Lo anterior, debido a que producto de la crisis sanitaria había menos gente haciendo papeleo. "Ahora ya el efecto más relevante es el efecto económico", dice Martínez y suma que "ahí se está reflejando también una actividad empresarial más deprimida".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía