logo Ciedess

Las empresas están apurando la reducción de jornada y personas con dos empleos van al alza

De acuerdo a un análisis de Juan Bravo del OCEC UDP, el 17,3% de los asalariados formales del sector privado trabaja entre 40 y 44 horas, el mayor registro observado.

Fuente: DFPublicado el 11 de diciembre de 2023.

Aún faltan meses para que entre en vigencia la primera reducción de la jornada laboral -de 45 a 44 horas semanales en abril próximo-, pero ya son varias las empresas que han comenzado a ajustar sus horas de trabajo, según lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Un análisis del director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), Juan Bravo, mostró que los asalariados formales del sector privado que laboran entre 40 a 44 horas aumentaron en 141.656 en el trimestre agosto-octubre pasado respecto al mismo período del año anterior, mientras que quienes lo hacen 45 horas habituales bajaron en 54.444.

Dado esto, la prevalencia del primer rango alcanzó el 17,3%, totalizando 792.119 personas, su mayor récord histórico.

Quienes trabajan exactamente 40 horas habituales llegaron a 314.704, lo que corresponde a 6,9% del total de asalariados formales privados.

Zoom por género y sector

El análisis constató que la prevalencia de asalariados que se desempeñan entre 40 a 44 horas es virtualmente idéntica entre hombres y mujeres, 17,3% y 17,2%, respectivamente.

Sin embargo, en el último año el incremento ha sido mayor entre ellas, pasando desde 13,8% en agosto-octubre 2022 a 17,2% en agosto-octubre 2023, es decir, un alza de 3,5 pp.

Entre los hombres la predominancia de este formato ha subido 2,4 puntos porcentuales (pp) respecto al mismo período del año anterior.

Además, la jornada de 40 a 44 horas tiene un peso considerablemente mayor entre quienes ejercen ocupaciones de alta calificación, con un 21,7% de los asalariados formales del sector privado. Esta cifra se reduce a 16,5% en el segmento de mediana calificación y es de solo 9,4% en el de menor calificación.

Además de la minería, que es un sector emblemático en el cual se trabajan menos de 45 horas semanales, son varias ramas del sector servicios las que tienen las más altas prevalencias de asalariados con jornadas de entre 40 a 44 horas semanales.

Entre ellas está enseñanza, con el 33,4%; actividades financieras, con 21,8%; salud, con el 21,1%; y servicios administrativos, con 20,7%.

Segundos empleos al alza

Una de las hipótesis planteadas durante la discusión de la reducción de jornada es que algunas personas utilizarían el tiempo libre adicional para realizar una segunda ocupación y generar mayores ingresos en vez de destinarlo a actividades no remuneradas.

Una figura, que de acuerdo al análisis de Bravo, ya estaría pasando.

Si bien la proporción de trabajadores que realiza un segundo empleo es minoritaria, se puede se apreciar que el porcentaje ha aumentado respecto al año anterior.

Si se consideran todos los trabajadores asalariados formales del sector privado que trabajan entre 40 a 44 horas, la proporción que realiza un segundo empleo avanzó desde 2,3% a 4,5% en el último año. Ahora, a la luz de quienes trabajan 40 horas semanales, el cambio es de 2,9% a 6,5% en ese mismo lapso.

Al buscar testimonios para entender por qué las personas están buscando un segundo empleo, los relatos arrojan motivaciones dispares.

Miguel, docente de profesión, es una de las personas que actualmente tiene dos empleos.

Cuenta que al quedar sin empleo en la pandemia, ingresó a trabajar como entrenador a un gimnasio cerca de su hogar. "Entré a trabajar con una jornada que bordea las 38 horas, y el tiempo me da para tener un trabajo extra, siendo personal trainer", dice, destacando lo que es obvio: este formato le permite obtener mayores ingresos y ahorrar.

"Me alcanza para tener tiempo para mí e ingresos extra", dice.

Sandra, por otra parte, trabaja media jornada como secretaria en una mueblería y tiene trabajo de cajera part time en un centro comercial. "Con niños pequeños cuesta un montón encontrar trabajo de jornada completa, sin mayores estudios, y con un solo trabajo de medio tiempo el sueldo no alcanza", cuenta.

Trabajadores con dos empleos mencionan las ventajas que reporta este formato: flexibilidad y la opción de aumentar el ingreso mensual.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía