logo Ciedess

Hipotecarios: créditos sobre 21 años de plazo lideran las preferencias

En duraciones más largas de este tipo de préstamos se registra una menor alza de tasas de interés.

Fuente: DFPublicado el 12 de diciembre de 2023.

La escalada en las tasas de interés en los créditos hipotecarios modificó la forma en cómo las personas están adquiriendo viviendas a través de financiamiento bancario.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), durante los primeros nueve meses del año hubo un alza de 2,4% más de operaciones hipotecarias respecto a 2022.

El mayor dinamismo se observó en los mutuos hipotecarios endosables, anotando un crecimiento interanual de 82,9%. Esta figura de crédito se da para la adquisición, ampliación, reparación o construcción de una propiedad.

Hace un año, este tipo de colocaciones representaba el 2,2% de la cartera hipotecaria de la banca y ahora llegó a 4%.

Mientras que en la evolución de los mutuos hipotecarios no endosables, el mayor dinamismo se estableció en los créditos que son otorgados a plazos mayores de 21 años, anotando un incremento de 15% respecto a 2022.

Parte de los factores que impulsan a que estos préstamos sean los más demandados es que han experimentado la menor alza de tasas de interés de acuerdo a los registros de la CMF, con una subida de 2 puntos base en nueve meses, llegando a 4,27% a septiembre.

Mientras que los préstamos entre 13 y 21 años de plazo, retroceden casi 26% respecto a 2022. Asimismo, estos han tenido la mayor alza de tasa de interés durante este período, con una subida de 17 puntos base.

Los mutuos no endosables son aquellos en que se financia el préstamo con recursos propios de la entidad financiera y no puede ser transferido para otro motivo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía