logo Ciedess

Clínicas mantienen presión ante crisis de isapres: "No vemos que se avance en dar las certezas necesarias"

El gremio de las clínicas salió al paso luego de que las aseguradoras sostuvieran que el equilibrio del sistema se rompió.

Fuente: DF FullPublicado el 12 de diciembre de 2023.

La crisis de las isapres llegó a su punto álgido. Las aseguradoras esperan que sus ingresos caigan un 12% desde enero, tras haber aplicado la disminución en el cobro de la prima por concepto de Garantías Explícitas en Salud (GES) que ordenó la Corte Suprema y, este domingo, alertaron que "el equilibrio del sistema se ha roto".

En respuesta a esta contingencia, el Gobierno anunció que adelantará la recaudación del Indicador de Costos de la Salud (ICSA), mediante el cual las isapres pueden adelantar sus planes, pero el gremio de las compañías estimó que esto es insuficiente y dijo que "el riesgo de una emergencia previsible, que nadie quiere y que afectará a prestadores y pacientes, públicos y privados, es evidente".

En paralelo, el Ministerio de Salud, se encuentra negociando con el Senado y la comisión técnica que acompaña a los parlamentarios para avanzar con la tramitación de la ley corta y los lineamientos de una reforma a la salud que dé continuidad a la industria. En un comunicado, el Minsal sostuvo que nunca ha planteado que el cambio al ICSA sea suficiente y que será la ley corta la que considerará "mecanismos que permiten llegar al equilibrio financiero, pero exigiendo el compromiso de la industria en mejorar su eficiencia y que esperamos se apruebe prontamente".

La entrada de las clínicas

Fue tras este cruce de declaraciones que la asociación gremial Clínicas de Chile salió al paso. Este lunes, mediante un comunicado, sostuvo que "hemos insistido en señalar que la crisis de las isapres es real y va a terminar impactando severamente a las personas, médicos y a los prestadores privados de salud".

En ese sentido, señalaron que ven "con mucha preocupación" las declaraciones públicas de isapres y Gobierno.

"Hoy solo nos debiera convocar, como único objetivo, concentrar todos los esfuerzos en los problemas y necesidades urgentes de los pacientes frente a esta crisis. En esa perspectiva, nos preocupa enormemente el tema de fondo ya que las soluciones que se propongan deben ser técnicamente completas y suficientes para dar certezas a la personas y a la operación de los actores de salud", postuló Clínicas de Chile.

Y junto con ello, el gremio agregó que espera que la autoridad considere estos aspectos.

"Estamos con los plazos al límite para abordar a tiempo esta crisis y no vemos que se avance en dar las certezas necesarias para poder terminar de una vez por todas con este largo periodo de incertidumbre", cierra la declaración.

Mañana la Comisión de Salud del Senado dará inicio a la tramitación de la ley corta, por lo que se espera que esta semana continúen las negociaciones, sobre todo con enero como una fecha límite para dar una respuesta a la aplicación del fallo GES.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía