logo Ciedess

“Es una mala señal”: ministra Jara cuestiona proyecto que busca flexibilizar el comercio para el día del plebiscito

En la comisión de Constitución del Senado, donde se discutió la medida propuesta por parlamentarios de oposición, la ministra del Trabajo dijo presenciar "una contradicción no menor" sobre el proyecto.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 12 de diciembre de 2023.

La mañana de este lunes la comisión de Constitución del Senado discutió el proyecto de reforma constitucional propuesto por senadores de la UDI y RN que busca que el próximo domingo 17 de diciembre -día en que se efectuará el plebiscito-, se permita el funcionamiento de los grandes centros comerciales. A la instancia asistió la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien cuestionó la iniciativa.

Quedan seis días para el referéndum donde la ciudadanía deberá definir si está 'A favor' o 'En contra' del proyecto de nueva Carta Magna elaborado por el Consejo Constitucional. En ese contexto, y tal como establece la Ley, el próximo domingo será feriado legal, y los centros comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, como los malls o strip centers, no podrán atender público.

La propuesta de los parlamentarios tiene por objetivo realizar modificaciones para permitir el funcionamiento de dichos centros comerciales en el día festivo, medida que regiría "única y exclusivamente" durante el domingo del plebiscito, no interfiriendo en futuras jornadas electorales. La iniciativa apunta a la situación del comercio, considerando que la elección recae una semana antes de las festividades navideñas.

Bajo ese contexto, la ministra Jara, quien asistió como invitada a la comisión, señaló que "la opinión del gobierno es que esta es una decisión de este Congreso". Sin embargo, agregó que "para nosotros el empleo, el comercio, es importante, pero también es importante la participación política de los trabajadores y es una mala señal que, a tan pocos días de un plebiscito, que se supone va a definir el futuro del país, se esté cambiando la legislación".

En esa línea, la ministra manifestó que al ser obligatorio el voto "hay una contradicción ahí, una contradicción no menor y es la señal política que se da". "La señal que se da es bien confusa", remarcó.

Por su parte, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, al ser consultada por el tema señaló que "tenemos solo esta semana legislativa si es que se quisiera destrabar (el proyecto)".

Además, subrayó que ese día "el pequeño comercio va a seguir su funcionamiento. Aquellos que más necesitan poder reactivarse, poder generar ingresos, van a poder hacerlo".

"Si queremos facilitar condiciones para grandes centros comerciales, hablamos de los malls, por ejemplo, tenemos que preocuparnos también de las condiciones y derechos laborales de los trabajadores que, en general, no están de acuerdo con estas medidas", aseguró la ministra.

El proyecto será votado en general y particular mañana martes en la comisión de Constitución, para posteriormente pasar a la sala del Senado. De esa forma, el miércoles pasaría a la Cámara de Diputados.

La postura del Servel

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, abordó también el tema y señaló en la mañana que las elecciones cercanas a Navidad no son una novedad. Además, manifestó que al Servel no le "gusta" que el elector tenga muchas "restricciones" en jornadas electorales.

"En general todas las segundas vueltas van cayendo en fechas parecidas al 17 de diciembre (de 2023), el tercer domingo de diciembre. Pasó (…) y va a seguir pasando en las próximas (elecciones)", dijo Tagle en conversación con radio Duna.

Agregó que "hay muchas personas que tienen que trabajar ese día", argumentando que quienes han ejercido labores en jornadas electorales pasadas "no han tenido nunca problemas para votar. Nosotros no conocemos casos de personas que no pueden votar a consecuencia eso, por lo menos en las dos últimas elecciones con voto obligatorio".

En esa línea, expresó: "No nos gusta que el elector tenga restricciones el día que tiene que votar (…) que no pueda hacer otras actividades (...) Ya los actos masivos son una restricción, yo creo que basta con eso".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía