logo Ciedess

Seguros de salud crecen 11,2% al tercer trimestre en un año marcado por un complejo escenario

Si bien el alza ha sido más fuerte en colectivos que en individuales, en la industria se ha visto un dinamismo en ofertas que incluyen a beneficiarios de Fonasa.

Fuente: DFPublicado el 13 de diciembre de 2023.

Este 2023 ha sido un buen año para la industria aseguradora en el negocio de la salud.

La industria acumula un crecimiento de 11,2% en prima directa en este mercado al cierre del tercer trimestre, lo que se traduciría en la mayor alza para el período enero-septiembre, según datos de la Asociación de Aseguradores de Chile, sobre la base de información pública de estados financieros que entregan las compañías aseguradoras a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Lo anterior se da en el marco de un año complejo para el sector de la salud, donde el foco ha estado centrado en la crisis de las isapres.

Con todo, desde la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh), señalaron que en detalle, donde más crece el segmento salud "es básicamente los seguros colectivos, es decir, aquellos que se contratan a través de empresas".

Con ello, manifestaron que "no implica necesariamente que sea producto de la crisis de isapres, sino que contrataciones que están realizando las empresas para sus trabajadores".

Mayor oferta para personas de Fonasa

Lo que sí, en los seguros de corte individual en salud, se han visto estrategias para cubrir segmentos que antes eran menos atractivos en términos del negocio. Por ejemplo, algunas de ellas han intensificado su presencia con nuevos productos en el área, como Southbridge que ha estado impulsando un seguro oncológico, el que puede ser contratado tanto por afiliados de isapre como de Fonasa.

Otro de los cambios que se ha exhibido por parte de la oferta tiene que ver con esa apertura hacia usuarios de salud pública que antes se veía menos por parte de las aseguradoras. "No tenemos conocimiento de especificaciones de productos, pero, a través de las propias publicidades de las compañías, se puede constatar un dinamismo en ofertas que hoy incluyen a los beneficiarios de Fonasa por parte de muchas compañías", afirmaron desde el gremio asegurador.

Este año, Bupa Seguros lanzó un nuevo seguro complementario dirigido específicamente a la población perteneciente a Fonasa.

Proyecciones

En el último informe de proyecciones del mercado asegurador 2023-2024, la Asociación detalló que en 2022, se generó una migración de más de 250 mil afiliados desde las isapres hacia Fonasa. "Todo esto, junto con una mayor oferta de parte de la industria, con nuevos planes que incluyen coberturas para beneficiarios de Fonasa, puede haber incentivado una mayor contratación de seguros complementarios de saluden búsqueda de una mayor protección ".

Sobre las perspectivas para 2024, el gremio señaló a DF que "el mercado muestra gran dinamismo, en general, cuando hay espacios para desarrollarse".

Así, añadieron que "no hay que olvidar que tanto las compañías de seguros generales como de vida pueden asegurar el riesgo de salud y por ello, hay mucha competencia que se refleja en opciones para los aseguradores.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía