logo Ciedess

Sector público: Gobierno plantea indicación para que reajuste sea más alto si la inflación sigue al alza

De acuerdo a lo expuesto por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la propuesta fue negociada con los funcionarios públicos.

Fuente: DFPublicado el 13 de diciembre de 2023.

Sorpresa generó en el mercado el dato de inflación que entregó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual evidenció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación de 0,7%, mayor a lo que esperaban los analistas.

Y el imprevisto tuvo eco en la mesa del sector público, la cual días antes había cerrado un acuerdo con el Gobierno para reajustar los salarios de los trabajadores en 4,3%. Sin embargo, como el dato inflacionario fue mayor a lo esperado, este martes en el Congreso el ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que se ingresó una indicación para elevar el alza salarial en caso de que la inflación siga subiendo.

"Hemos llegado a un acuerdo con la misma mesa del sector público que consta de lo siguiente: si efectivamente esa sorpresa de inflación fuera más persistente y significa que en los próximos meses se pierde más poder adquisitivo de lo que estaba previsto, entonces se gatilla un ajuste adicional de 0,5%", dijo el secretario de Estado ante los diputados que componen la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Marcel explicó que si a abril del próximo año la inflación en 12 meses excede del 3,8%, se aplica un ajuste adicional de 0,5% a contar del 1 de junio.

"Esto le asegura a los trabajadores que lo que ellos habían estado viendo como un reajuste que compensaba por la inflación pasada, por estas sorpresas no salen perjudicados", dijo el ministro.

El coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza, comentó que luego de conocer el dato de inflación de noviembre, han estado conversando con las autoridades respecto a algún mecanismo para abordar esta sorpresiva alza en caso de que se mantenga. "Esto ayuda a reducir el impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores", agregó.

En la jornada de ayer, los parlamentarios recibieron a una serie de organizaciones del sector público para conocer su postura sobre la propuesta en análisis, la cual se espera votar en particular dentro de la jornada de este miércoles.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía