logo Ciedess

Despidos por necesidad de la empresa suben 13,7% a octubre y bordean los 380 mil

De todas formas, de acuerdo a la Dirección del Trabajo, en octubre hubo una desaceleración en el crecimiento de estos despidos, ya que se contabilizaron 35.496, lo que se traduce en un aumento de 3,2% en relación a los 34.403 del mismo mes del año pasado, su menor alza interanual desde abril de 2022.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 13 de diciembre de 2023.

Por segundo mes consecutivo, los despidos por necesidad de la empresa se moderaron. De acuerdo a la Dirección del Trabajo, en octubre los registros que contabilizan este tipo de desvinculaciones disminuyeron su incremento en relación al mismo mes del año pasado.

En cifra, en octubre de este año se contabilizaron 35.496 lo que se traduce en un aumento de 3,2% en relación a los 34.403 del mismo mes del año pasado, siendo la menor alza desde abril de 2022.

Si se mira el número de despidos por esta causa, este es el menor nivel desde febrero de este año cuando hubo 28.604.

De acuerdo al Código del Trabajo, el despido por la causal de necesidades de la empresa parte de la premisa que el término del contrato debe estar asociado, por regla general, a una razón que no sea la sola voluntad unilateral y discrecional del empleador, por cuanto debe fundarse en hechos objetivos que hagan inevitable la separación de uno o más trabajadores.

En ese sentido, algunas situaciones que pueden invocarse como constitutivas de ella son la racionalización o modernización de la empresa, establecimiento o servicio; las bajas en la productividad, y los cambios en las condiciones del mercado o de la economía. Por lo anterior, esta causal para los expertos refleja, en buena medida, la situación económica y de empleabilidad del país.

Ahora si se analiza el período enero-octubre los datos no son positivos. Esto porque los despidos alcanzaron los 379.507, lo que significa un alza de 13,7% en comparación al mismo período del año pasado. La cifra sigue siendo el mayor número desde 2020, en plena pandemia. Ese año, entre enero y octubre, el acumulado era de 436.005.

Esta ralentización de los despidos se relaciona con el hecho de que de la tasa de desocupación durante el trimestre agosto-octubre de 2023 se estacionara en 8,9% (equivalente a 882 mil personas, mismo número que el trimestre inmediatamente anterior), aunque significó un alza Esto de 0,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), afirmó que "la situación del mercado laboral sigue muy debilitada, con un ritmo de generación de empleo formal aún insuficiente". Sin embargo, añadió en su análisis que "el deterioro comienza a moderarse, lo que está en línea con el hecho de que la actividad económica dejó de contraerse en el tercer trimestre de este año y, por ende, la recesión moderada que vivimos entre el cuarto trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023 llegó a su fin". Por lo mismo, enfatizó que "estamos transitando desde una recesión moderada a una economía de bajo crecimiento por lo que, si bien no veremos una mejoría rápida en el mercado laboral, es esperable observar una recuperación gradual en los próximos meses".

¿Cómo se relaciona estos registros con la encuesta de empleo del INE? Bravo explica "si bien los ritmos de crecimiento de despidos por necesidad de la empresa son menores, siguen aumentando respecto al año anterior, por lo que no es extraño que las cifras de la encuesta de empleo sigan mostrando un mercado laboral con bajo dinamismo en la creación neta de empleos asalariados formales en el sector privado y que sigue aumentando la tasa de desempleo respecto al año anterior".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía