logo Ciedess

Clínicas, Colmed y Federación Médica de Chile llaman al Presidente Boric a liderar mesa de trabajo por crisis de isapres

En una declaración conjunta, solicitan que en dicha mesa se incluya a las isapres, representantes de los afiliados, las clínicas, el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, Fonasa, el Parlamento y el Colegio Médico, con el objetivo "de generar las mejoras al sistema para que se cumplan los fallos judiciales y se pueda dar sostenibilidad, poniendo fin a la incertidumbre y permanente amenaza de desplome del sistema”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 15 de diciembre de 2023.

El Colegio Médico (Colmed), la Federación Médica de Chile, y Clínicas de Chile, emitieron una declaración conjunta este jueves por "la crisis que atraviesan las aseguradoras privadas y que afecta al sistema de salud en su conjunto", parte diciendo el comunicado.

Allí señalaron que "nos parece urgente hacerse cargo de esta problemática sin más dilaciones. Para ello, pedimos al Presidente de la República que lidere una mesa de trabajo, que incluya a las isapres, a los representantes de los afiliados, las clínicas privadas, el Ministerio y Superintendencia de Salud, Fonasa, al Parlamento y al Colegio Médico, que sea capaz de generar las mejoras al sistema para que se cumplan los fallos judiciales y se pueda dar sostenibilidad, poniendo fin a la incertidumbre y permanente amenaza de desplome del sistema".

En la declaración, advirtieron "a la población que la insolvencia del sistema asegurador privado es real, producto de una serie de malas decisiones y omisiones que se arrastran por años. El colapso de una o más aseguradoras en un futuro cercano puede tener un efecto gravísimo y en cadena para pacientes, médicos y médicas y prestadores de salud".

También señalaron que "la única manera de llegar a soluciones prontas y razonables es poner a las personas y sus necesidades de salud en el centro de la discusión. En ese sentido, se deben tomar todas las medidas para que no se interrumpa o dificulte, de manera alguna, sus atenciones y tratamientos".

Al respecto, comentaron que "esta crisis resulta aún más delicada, ya que tanto médicos como prestadores enfrentamos esta situación con históricos niveles de deuda por parte de las isapres y Fonasa. Ello podría generar quiebras, lo que obliga a que las soluciones que se propongan incluyan establecer pagos oportunos y garantías legales que sean suficientes y expeditamente liquidables".

Por último, afirmaron que "los médicos y prestadores privados atendemos millones de pacientes cada año, siendo ese nuestro primer objetivo. No estamos solicitando ni perdonazos ni concesiones. Solo condiciones mínimas que nos permitan seguir realizando nuestro trabajo, que es vital para el sistema de salud público y privado. No queremos que los pacientes, médicos y los prestadores terminemos pagando la ´cuenta final´ de esta crisis".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía