logo Ciedess

Guillermo Arthur: “Soy partidario de que haya reforma de pensiones (...) No podemos seguir con un 10% de cotización”

Sin embargo, a su juicio se deberían abordar medidas como el enrolamiento automático para fomentar el ahorro voluntario y mecanismos para elevar las rentabilidades.

Fuente: DFPublicado el 15 de diciembre de 2023.

Guillermo Arthur es un histórico dirigente de la industria previsional. Por más de una década lideró la Asociación de AFP, ha participado en directorios de administradoras y hoy es presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

Desde ese rol sigue de cerca la discusión sobre la reforma de pensiones y está constantemente analizando el panorama mundial.

En entrevista con DF, se muestra a favor de aplicar cambios al sistema de pensiones, pero desde un foco distinto al que plantea el proyecto de ley: abordando la experiencia internacional como una guía de hacia dónde se deben apuntar los cambios.

"Soy partidario de que haya reforma de pensiones. No podemos seguir pensando financiar pensiones adecuadas con un 10% de cotización", dice.

Salir de la trinchera

Arthur detalló que los sistemas de reparto no pudieron cumplir con su promesa de dar un beneficio definido.

En ese contexto, afirmó que la reforma previsional debe mirarse desde un punto de vista más técnico que político.

"Esto hay que sacarlo de la trinchera ideológica, esto es demografía pura: en la medida que hay más gente mayor y menos cotizantes, la cosa no funciona", advirtió.

- ¿Cómo se ve la discusión en el mundo?

- Los países con sistemas más sólidos en Europa reaccionaron haciendo cambios paramétricos, subieron la edad de jubilación con muchos problemas, como pasó en Francia, y bajaron el monto de los beneficios. Sin embargo, la deuda implícita es gigantesca. ¿Qué hicieron después? Fue decir: "Junto con los cambios paramétricos que fueron insuficientes, vamos a incorporar elementos de capitalización individual, en forma obligatoria, voluntaria o cuasi voluntaria". - Como los Países Bajos… - Como allá, el Reino Unido, Dinamarca, etc. La tasa de reemplazo de los países que tienen sistemas de reparto en un 60% viene explicada por el ahorro individual, ya sea obligatorio, voluntario o cuasi voluntario.

Es increíble que toda la reforma en Chile se haya concentrado nada más que en la división de la industria y dónde va el aumento de la cotización.

- ¿Cómo ve la discusión en el Congreso?

- Si queremos aumentar las pensiones hay que subir el ahorro a través de la tasa de cotización para engrosar las cuentas de los trabajadores.

Pero además, hay otros temas centrales que no están en la discusión. No puedo entender que nos quedemos enredados en dos cosas que son de tinte absolutamente ideológico y no toquemos temas que están mostrando su éxito en el mundo. - ¿Cuáles? - El ahorro voluntario, usando la economía del comportamiento. El enrolamiento automático, que en los países que se ha aplicado, por ejemplo, en el Reino Unido, entre 2012 y 2021 el porcentaje de trabajadores con cuentas de ahorro voluntario subió de 46% a 80%.

Otro aspecto que es fundamental considerar es cómo mejorar la rentabilidad de los fondos y deberíamos ser más agresivos en los activos alternativos.

- ¿Qué le parece la discusión a raíz del estudio de David Bravo?

- Me parece bien todo lo que sea dar transparencia y hacer los estudios que nos lleven a tomar decisiones públicas adecuadas, sobre todo con una persona que supongo que merece la confianza de todos. David Bravo es un economista súper destacado, fue presidente de la comisión asesora en el gobierno de la exPresidenta Bachelet.

"No puedo entender que nos quedemos enredados en dos cosas que son de tinte absolutamente ideológico y no toquemos temas que están mostrando su éxito en el mundo", cuestionó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones