logo Ciedess

Compradores de vivienda menores de 35 años han disminuido casi a la mitad en Chile en trece años

La caída responde a que el aumento de los precios de las propiedades ha sido casi cinco veces mayor, en términos reales, que el alza de los sueldos. A esto se suma el incremento de las tasas hipotecarias.

Fuente: DFPublicado el 15 de diciembre de 2023.

El sueño de la casa propia se está volviendo eso, un sueño. Un análisis de Colliers enciende las alarmas sobre cómo ha ido disminuyendo la posibilidad de acceder a una vivienda propia en Chile durante los últimos 13 años, especialmente en el segmento más joven de la población. Y la tendencia, dicen los expertos, irá en aumento.

En su análisis, la consultora detalló que, en 2009, un 53% de las personas menores de 35 años podía comprarse una vivienda. Este porcentaje bajó a 27% en 2022. "Esta caída se debe a varios factores y uno de los principales es que el aumento de los precios de las viviendas ha sido casi cinco veces mayor, en términos reales, que el incremento de los sueldos, lo que genera una brecha que se vuelve imposible de superar", dijo la consultora.

Otro factor que ha incidido, especialmente en los últimos dos años, es el aumento de las tasas hipotecarias, llegando a niveles históricos, lo que ha ido encareciendo el valor de los dividendos. "El dividendo ha subido 40% medido en UF, y un 80% en pesos. Eso significa que las personas requieren una renta en pesos 80% superior a lo requerido antes", dijo Colliers.

La semana pasada, el Banco Central publicó el Informe de Estadísticas Monetarias y Financieras correspondiente a noviembre y reveló que la tasa de interés promedio anual en UF para los créditos hipotecarios batió un récord: llegó a 5,18% durante el penúltimo mes de 2023. Respecto a octubre, la tasa subió 46 puntos base.

Esta es la primera vez en 14 años que la tasa de interés para los préstamos hipotecarios se posicionó sobre la franja del 5%. El último registro alcanzado en esta cifra fue en febrero de 2009, cuando se ubicó en 5,53%.

Según los datos de la autoridad monetaria, desde enero de 2009 hasta octubre de 2019, la tasa de interés promedio para los hipotecarios tuvo una tendencia a la baja, llegando a su menor valor en la historia del país cuando estuvo en 1,99% en octubre de 2019.

No obstante, el estallido social, los retiros de fondos previsionales y el contexto internacional se conjugaron y dejaron atrás el escenario de bajas tasas que gozó el mercado por más de una década.

Arrendar

El estudio de Colliers detalló que en los grupos de mayor edad la caída en la compra de la vivienda propia no ha sido tan abrupta: en el rango de personas entre 35 y 55 años, se pasó de 70% a 63% el porcentaje de personas que pudieron acceder a comprar una propiedad, mientras que entre los mayores de 55 años bajó de 80% a 75%.

De acuerdo a la consultora, esto se debe, en parte, a que entre 2011 y 2019 todos los segmentos tuvieron acceso a créditos hipotecarios muy convenientes, tanto para comprar, cambiar vivienda o para renegociar, con condiciones de pie reducidas del 20%. Esto permitió al segmento en torno a los 55 años consolidar la propiedad de la vivienda.

Según los expertos, la tendencia de menor acceso a la vivienda propia irá en aumento, ya que las entidades bancarias han incrementado las exigencias para otorgar financiamiento y para un alto porcentaje de personas ya no es opción obtener un crédito.

Por otra parte, Colliers dijo que, dada la escasez de terrenos aptos para desarrollos inmobiliarios, no se vislumbra una baja en el valor de las viviendas, al contrario, se espera un aumento de alrededor de 20% en relación al valor de las propiedades en 2020. "Esto, si consideramos factores como el incremento de los costos de materiales, el fin del crédito especial para la construcción y la demora en la aprobación de permisos de edificación", dijo.

De esta forma, la consultora destacó que cada vez irá tomando más fuerza la opción de arrendar. En efecto, el mercado de renta residencial se ha expandido con fuerza en la Región Metropolitana, debido a la alta demanda por alquileres. "Es una industria que ha llegado a sofisticar el mercado, ofreciendo una amplia oferta de departamentos en arriendo (…). Las proyecciones para este mercado son de crecimiento sostenido para los próximos años", remató.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía