logo Ciedess

Mercado no espera efectos significativos en la bolsa y el tipo de cambio y pide avanzar en reformas

Resolver la permisología, para dar certeza a los proyectos, es uno de los temas urgentes a resolver, indicaron expertos.

Fuente: DFPublicado el 18 de diciembre de 2023.

"Los inversionistas van a ver calma. Lo que queda por delante es la señal política, porque con este resultado el gran perdedor es el mundo político".

Con esa frase partió su análisis el socio y CEO de Octogone Chile, Manuel Bengolea, poco después de conocerse los resultados del plebiscito constitucional que tuvo como ganador a la opción "en contra". Se trata del segundo rechazo a una propuesta bajo el Gobierno de Gabriel Boric.

Consultado en DF Live por la respuesta del mercado financiero para este lunes, Bengolea adelantó que "probablemente el mercado vaya a caer, habrá una depreciación leve del dólar, pero no debiese ser algo muy significativo".

Añadió que para que exista calma, el mundo político debe ponerse de acuerdo y "el crecimiento económico debe volver a estar en el centro de la discusión de las políticas públicas".

Coincidió con ese análisis el economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, quien resaltó que debido a que gran parte de las encuestas acertaron el resultado del plebiscito, se "pone un poco de paño frío a lo que podría ser la reacción de los mercados en cuanto a las tasas, tipo de cambio y bolsa en la apertura del lunes".

Reiteró que es importante avanzar en acuerdos políticos, porque la falta de ellos ha llevado a "un tipo de cambio castigado respecto de su historia y una bolsa también castigada".

Además, enumeró a la discusión tributaria, la reforma de pensiones y la situación de las isapres como algunas de las áreas en las que el Gobierno debe centrarse en resolver.

Proyecciones

En cuanto a las proyecciones sobre la gestión del Ejecutivo, Bengolea estimó que "van a ser dos años complicados" y lo atribuyó a la necesidad de que los actores políticos entiendan que "el crecimiento económico es muy importante, porque la única forma de generar nuevos impuestos es haciendo que la economía crezca".

Para Jaque, será clave "cuál es el discurso (político) que se empieza a instalar" y agregó que es vital "avanzar en reformas microeconómicas, como la permisología, que realmente le den certeza a los proyectos que se van embarcando".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía