logo Ciedess

Pese a complejo escenario laboral, salario requerido por postulantes a nuevos empleos sigue al alza

De acuerdo al análisis de Laborum el sueldo promedio requerido aumentó en 2,96% respecto a octubre, ubicándose en $ 945.411.

Fuente: DFPublicado el 18 de diciembre de 2023.

Las pretensiones salariales de las personas que están buscando empleo parecen no verse afectadas por el poco dinamismo que está mostrando el mercado laboral, según lo corroboró el último "Index-Reporte del Mercado Laboral" de noviembre, informe que desarrolla el portal de ocupaciones Laborum.

De acuerdo al análisis, el cual profundiza en las aspiraciones de renta de los aspirantes a nuevas ofertas publicadas en su sitio web, la remuneración promedio requerida aumentó 2,96% respecto al mes previo, ubicándose en $ 945.411.

Considerando este dato, la pretensión de renta ha subido 4,01% en el acumulado de 2023 y en doce meses ha mostrado un alza de 3,78%.

"Con una inflación de noviembre más alta de la que anticipaba el mercado, es esperable que la pretensión de sueldo registre un alza, especialmente con la llegada de fin de año", explica el director comercial de Laborum, Diego Tala.

Para el vocero, las personas necesitan ajustar su presupuesto al costo de la vida, "que es mayor".

Además, plantea que "hay que considerar que este indicador se va ajustando de acuerdo a otras variables, como la tasa de desempleo, la movilidad del mercado laboral y las proyecciones económicas del país en general ".

Diferencias

Tal como ha arrojado el sondeo en ediciones anteriores, se mantiene la brecha entre los trabajadores jóvenes y aquellos con más experiencia.

El salario requerido por los postulantes mayores de 45 es de $ 1.333.055; mientras que en el segmento entre 30 y 45 es de $ 1.049.223 y entre los postulantes menores de 30 es de $ 711.732.

Por sexo, si bien en ambos casos el promedio de sueldo que interesa aumenta, el de los hombres sube 7,95% en comparación con octubre, en tanto que el de las mujeres crece 4,34%. Así, las aspiraciones de los hombres en este último reporte son de $ 1.110.940 brutos y el de las mujeres es de $ 941.615.

Considerando estos datos, la brecha salarial es de 17,98%, 3,94 puntos porcentuales más alta que la de octubre.

Sobre el universo de postulantes, el informe mostró que los hombres siguen superando a las mujeres (56% versus 44%). Sin embargo, en el rango etario menor de 30 años, la cantidad de mujeres supera a los hombres, alcanzando el 51% del total, mientras que ellos representan el 49%. Esta es la primera vez, en los últimos tres meses, en que se da esta situación.

Recomendaciones

A modo de cierre, Tala recomienda a los postulantes a estar "atentos a las ofertas de trabajo y a las áreas específicas donde buscan postular, para estar en conocimiento del rango de sueldo al que pueden aspirar".

A esto, suma que mantener el perfil actualizado "es importantísimo", pues cada vez más los reclutadores usan plataformas para captar talentos.

"Con una inflación de noviembre más alta de la que anticipaba el mercado, es esperable que la pretensión de sueldo registre un alza", explica Diego Tala, de Laborum.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía