logo Ciedess

Las quiebras se disparan en el mundo por el golpe de las altas tasas y fin de la ayuda por Covid

Las empresas "zombis" pierden su salvavidas a medida que el aumento de los costos de endeudamiento agrava la retirada del apoyo de la era de la pandemia.

Fuente: DFPublicado el 18 de diciembre de 2023.

Las quiebras corporativas están aumentando a tasas de dos dígitos en la mayoría de las economías avanzadas a medida que aumentan los costos de endeudamiento y los gobiernos deshacen las medidas de la era de la pandemia para apoyar empresas por valor de billones de dólares.

Tras una década de declive, el número de quiebras corporativas en EEUU aumentó un 30% en los 12 meses hasta septiembre en comparación con el año anterior período, según datos judiciales.

Alemania, la economía más grande de la UE, dijo que las quiebras aumentaron un 25% de enero a septiembre en comparación con el mismo período del año anterior. Desde junio, "se han observado consistentemente tasas de crecimiento mensuales de dos dígitos en comparación con el año anterior", afirmó el martes la oficina de estadística del país, Destatis.

En todo el bloque, las insolvencias corporativas aumentaron un 13% interanual en los nueve meses hasta septiembre para alcanzar su nivel más alto en ocho años, según Eurostat.

Según Neil Shearing, economista jefe de Capital Economics, las tasas de interés más altas, junto con el colapso de las empresas zombis que habían sobrevivido gracias al apoyo gubernamental de la era Covid, han impulsado la tendencia.

Shearing citó "el costo del servicio de la deuda" y "la reducción del apoyo pandémico", así como "las elevadas facturas de energía, particularmente en los sectores con uso intensivo de energía". Las industrias que más sufrieron el aumento de las tasas de insolvencia incluyeron el transporte y la hotelería, dijeron los analistas.

Las empresas resistieron las precipitadas recesiones provocadas por la pandemia gracias a enormes planes de apoyo gubernamental para empresas y hogares que ascendieron a más de US$ 10 billones, según estimaciones del FMI para 2020 y los primeros cuatro meses de 2021. Pero desde entonces los paquetes se han retirado en gran medida.

Proyecciones futuras

Shearing advirtió que la tendencia continuaría ya que muchas empresas tendrán que refinanciar deuda a tasas más altas en los próximos meses, incluso si se pronostica que los aumentos de tasas de los bancos centrales hayan alcanzado su punto máximo.

Según los analistas, el aumento de las quiebras afectará la actividad económica mundial y el crecimiento del empleo en los próximos años.

Susannah Streeter, analista senior de inversiones de la gestora de activos Hargreaves Lansdown, dijo que si bien el aumento se debió en parte al cierre de las empresas zombis, "la preocupación es que el rápido endurecimiento de la política monetaria también empujará al límite a las empresas emergentes y a las PYME más prometedoras lo que podría tener consecuencias a largo plazo para el crecimiento".

La agencia de calificación Moody espera que la tasa global de incumplimiento de grado especulativo continúe aumentando en 2024 después de alcanzar el 4,5% en los 12 meses hasta octubre, por encima del promedio histórico del 4,1%.

David Hamilton, jefe de investigación y análisis de Moody Analytics, dijo que "el crédito [será] materialmente más caro de lo que era o simplemente más difícil de conseguir".

Moody's citó el reciente impago de Rite Aid, que operaba más de 2.300 farmacias en diecisiete estados de EEUU, y los canjes de deuda en dificultades de la empresa belga de bienes de consumo Ideal Standard International y de los servicios empresariales del Reino Unido Haya Holdco 2.

La empresa alemana de servicios financieros Allianz pronosticó que las tasas de crecimiento global de la insolvencia alcanzarían el 10% el próximo año, después de aumentar un 6% en 2023.

"Observamos el aumento de las insolvencias corporativas en casi todos los países del mundo", dijo Maxime Lemerle, analista principal de investigación de insolvencia de Allianz Research.

En Francia, los Países Bajos y Japón, las quiebras aumentaron más de un 30% interanual en octubre, según las oficinas nacionales de estadística. El grupo de países ricos de la OCDE, con sede en París, señaló recientemente que en algunos países, como los nórdicos Dinamarca, Suecia y Finlandia, los índices de quiebras empresariales han superado los niveles de la crisis financiera mundial de 2008-2009.

En Inglaterra y Gales, las insolvencias durante el período enero-septiembre también alcanzaron su nivel más alto desde 2009, según el Servicio de Insolvencia.

Hasta ahora, los sectores de hostelería, transporte y comercio minorista que requieren mucha mano de obra han sido los más afectados, advirtió Allianz. Dijo que se esperaba que las industrias que eran más sensibles a los aumentos de las tasas de interés, como bienes raíces y construcción, también se vieran bajo presión.

Sin embargo, los subsidios a la energía y otras medidas ayudarían a mantener a flote a muchas empresas, lo que significa que es poco probable que el peak de insolvencias sea tan alto como en crisis corporativas anteriores, dijeron los analistas.

Muchas empresas acumularon buenas reservas de efectivo y consiguieron acuerdos de financiación baratos cuando las tasas estaban bajas. Se prevé que la economía mundial seguirá creciendo y las tasas de desempleo son históricamente bajas en la mayoría de las grandes economías.

"No estamos diciendo que estemos ante un tsunami de insolvencias", afirmó.

Las cifras de quiebras siguen siendo modestas en comparación con los estándares históricos en las principales economías, incluidas Estados Unidos, Alemania y Francia, agregaron los analistas.tasa de interésCovid-19actividad empresarialcierre de empresa

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía