logo Ciedess

Las últimas apuestas: economistas del GPM sugieren al B. Central baja de tasa en 75 puntos base

La evolución de la economía estadounidense sería uno de los motivos para llevar el tipo rector a 8,25%, según comentaron los analistas en la víspera de la reunión monetaria de hoy.

Fuente: DFPublicado el 19 de diciembre de 2023.

Ad portas de que este martes el Banco Central adopté una nueva decisión sobre la tasa de interés, el Grupo de Política Monetaria (GPM) le aconsejó un recorte de 75 puntos base (pb). hasta 8,25%.

La decisión del GPM se adoptó con el respaldo de la economistas Andrea Tokman, Juan Pablo Medina y Eugenia Andreasen. Carlos Budnevich y Tomás Izquierdo votaron por un descenso de 50 puntos en la TPM.

Los tres primeros estuvieron de acuerdo en que el principal factor fue Estados Unidos. La evolución de dicha economía "ha sido sorpresa" y "relevante" para la decisión de los economistas, dijo Tokman durante la conferencia de prensa.

Aquello da espacio para poner más "fuerza" en el recorte de la TPM, sumó la economista jefe de Quiñenco. Izquierdo reconoció que las noticias de la Reserva Federal (Fed) "dieron un grado mayor de holgura". Mientras, Medina justificó un movimiento de 75 puntos debido a que Chile tiene una tasa real "muy elevada". El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez planteó que "pronto deberíamos estar en una tasa de interés neutral", sino va a ser "difícil" que la economía pueda retomar su "dinamismo".

Lectura de la macro

En el plano externo, el documento publicado por el GPM destaca que "la economía estadounidense parece estar acercándose por fin a un aterrizaje suave".

Esto, gracias a que la inflación se está moderando, el mercado laboral se está enfriando y el gasto de los consumidores se desacelera. Sobre commodities, las posibles "perturbaciones" en el mercado energético han caído.

"La economía chilena continúa con su proceso de ajuste", se lee en el comunicado.

En materia de inflación, a pesar del dato de noviembre, cuando el Índice de Precios al Consumidor alcanzó un 0,7% mensual y 4,8% en doce meses, la inflación total y la subyacente en 12 meses continúan con su trayectoria descendente.

En octubre, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) presentó un "débil crecimiento" de 0,3% anual, y se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) termine el año con una caída de 0,1%.

Sobre el campo laboral, la tasa de crecimiento anual del empleo ha mostrado una desaceleración y la tasa de desocupación alcanza 8,9% en octubre, indicaron.

El GPM destacó que el tipo de cambio "registra una baja relevante en los últimos dos meses". Esto gracias a, entre otros factores, una reducción "menos agresiva" de la TPM en octubre por parte del Consejo del Banco Central.

En el caso de Izquierdo, el economista sinceró que se inclinó por un recorte de 50 pb. ya que prefirió "ser más cauto por el riesgo del tipo de cambio".

Tema constitucional

Sobre el triunfo del plebiscito constitucional, en el que se impuso la opción "en contra", Budnevich afirmó que no ve que haya un cambio en la incertidumbre o una "baja sustantiva" en ella tras el resultado.

Izquierdo complementó que "estaba internalizado este resultado", por lo tanto, el efecto de corto plazo "no es significativo". Aun así, criticó la "dificultad que tiene el mundo político para converger hacia mundos amplios".

Tokman, a su vez, llamó a "esperar un poquito a ver cómo se internaliza" el resultado en el mercado, y postuló que quizás "los chilenos estamos más moderados de lo que habíamos pensado al principio", en vista de los rechazos a ambas propuestas.

Andreasen fue crítica y señaló que "no hubo ganadores en ninguno de los dos procesos, la sociedad perdió en general".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía