logo Ciedess

Más allá de los bancos: cooperativas, mutuarias y leasing crecen en negocio hipotecario

De acuerdo a los registros de la CMF, este tipo de entidades anotó un crecimiento en el número de créditos entregados que, en algunos casos, supera los dos dígitos.

Fuente: DFPublicado el 19 de diciembre de 2023.

La situación económica de Chile y las actuales tasas de interés le restaron dinamismo al crédito hipotecario en 2023, en especial en la banca, donde este negocio solo creció 2,38% en 12 meses.

Aunque cerca del 90% de los prétamos hipotecarios son otorgados por la banca, las cooperativas, mutuarias y leasing habitacionales han cobrado cierto protagonismo.

De acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al término de octubre, la cartera hipotecaria de las cooperativas representaba el 23,6% del total de colocaciones. Ese mes registró una expansión un 19,9%, anotando la mayor alza desde enero de 2018.

Uno de los principales actores dentro de las cooperativas fiscalizadas por la CMF es Coopeuch, que en el último año ha potenciado su negocio hipotecario. Al cierre del tercer trimestre, informó que sus colocaciones en este segmento aumentaron 25,1% respecto al año pasado.

Una de las razones del impulso son las condiciones de financiamiento que está ofreciendo. De acuerdo a un simulador de hipotecarios de la CMF, para un préstamo de UF 3.000 a 20 años plazo, la tasa de interés es de 4,69%, la más baja de la industria bancaria y de cooperativas.

A pesar de este dinamismo, Coopeuch informó que los préstamos hipotecarios sufrieron un deterioro y aumentaron su mora en 137 puntos base respecto al año anterior llegando a 4,2%, nivel comparable al 4,1% de diciembre 2019.

MetLide lidera en mutuarias

Los datos de la CMF también arrojaron que las mutuarias -entidades reguladas que tienen una mayor flexibilidad crediticia, pero en general, ofrecen una mayor tasa de interés que la banca- durante los primeros nueve meses del año otorgaron más de 4.400 préstamos, esto es, un 12,5% superior a 2022.

De las 14 entidades vigentes, ocho de ellas tuvieron actividades durante entre enero y septiembre. De este número, seis anotaron crecimientos de doble dígito en los últimos 12 meses en hipotecarios.

Hasta septiembre, MetLife es el mayor actor de esta industria con un 25% de participación de mercado en el número de préstamos otorgados. La firma creció 61,4% respecto a 2022.

Leasing en segmentos emergentes

Mientras que otro negocio menos conocido es el leasing habitacional. Uno de los principales acores es Unidad Leasing, sociedad que se concentra en la adquisición de viviendas de los segmentos emergentes, cuyo precio de compraventa es menor que UF 2.000. Al tercer trimestre sus activos aumentaron 26,4% interanual.

La entidad indicó en su informe financiero que el Ministerio de Vivienda aprobó cinco mil subsidios para este año, "crecimiento que impactará positivamente en la mayor originación" de créditos, señaló la firma.

La colocación de leasing habitacional acumulada a septiembre, representó un aumento de 44% sobre toda la colocación de 2022, expusieron desde Unidad Leasing.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía