logo Ciedess

Fórmula genera críticas en la oposición y piden relevar ahorro individual

Chile Vamos mostró reticencia a la nueva propuesta del Ejecutivo, manteniendo su postura sobre la solidaridad y cuentas individuales.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 19 de diciembre de 2023.

Aún cuando no se han ingresado las indicaciones, en los partidos de oposición miran con recelo la nueva propuesta de distribución del 6% de cotización adicional, argumentando que no existe un cambio relevante respecto a lo último que ofrecía el Ejecutivo.

Para la diputada Ximena Ossandón (RN), en "la derecha nos vamos a mantener firmes en que la solidaridad en su mayoría se debe hacer con impuestos generales y que los fondos son de cada uno de los cotizantes, que no pueden ser expropiables por el Estado y que también sean heredables".

El jefe de bancada de diputados de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguró que "nosotros hemos cedido. El Gobierno ha propuesto cambios a la industria que nosotros hemos aceptado o hemos propuesto alternativas que se acercan a lo que ellos han propuesto".


Sin embargo, coincidió con Ossandón en que "el Gobierno no puede abusar de nuestro sentido de responsabilidad, manteniéndose inflexible en su postura" y que "no podemos aceptar que la solidaridad se haga con los puntos de cotización de los trabajadores".

La fórmula tampoco fue bien recibida en el Partido de la Gente. Su diputado, Rubén Oyarzo, dijo que "presentar un 4%-2% camuflado no corresponde". Añadió que su tienda va a proponer un 3%-3% pero al revés, donde 1% vaya a mujeres, 3% a cuentas individuales y 2% para solidaridad.

Senado insiste en otros mecanismos

Si bien el proyecto hoy está alojado en la Cámara, el Senado será clave para el resultado final de la iniciativa.

La idea del Ejecutivo tampoco logró convencer a figuras de la Cámara Alta que han sido parte de las tratativas en torno a este tema.

El senador de Demócratas, Matías Walker, insistió en la propuesta de su colectividad, que plantea un 4,2% a las cuentas individuales, mientras que el 1,8% restante se destine a un seguro de longevidad.

Para Walker esta es una fórmula que ha generado bastante consenso, por ejemplo, en la derecha, por lo que insistió en que podría generar más acuerdos "que la distribución de porcentajes que plantea la ministra Jara".

Por su parte el senador UDI, David Sandoval, ha sido uno de los actores que en la derecha se ha mostrado abierto a buscar alternativas, sobre todo para ciertos grupos como mujeres y cuarta edad, en este último caso a través de un seguro de longevidad.

No obstante, indicó que "el aporte del empleador tiene que ir significativa y mayoritariamente hacia el ahorro de los trabajadores y un porcentaje de eso, entendiendo la solidaridad colectiva".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones