logo Ciedess

Tabla de factores: Comisión del Senado aprueba indicación para que regulador aplique fallo

Por ahora, el texto aprobado no considera la mutalización, lo que hace subir al doble la deuda. Parlamentarios buscan que reforma de salud se adelante.

Fuente: DFPublicado el 20 de diciembre de 2023.

Este martes volvió a sesionar la Comisión de Salud del Senado para seguir con la votación de la ley corta de isapres, que debe aprobarse en abril para cumplir con los plazos otorgados por la Corte Suprema en el fallo de tabla de factores.

Por esa sentencia, las isapres deberán ajustar todos sus planes a la tabla vigente desde abril de 2020 -elaborada por la Superintendencia de Salud- y devolver todos los cobros en exceso realizados desde esa fecha.

El método de pago de dicha deuda, dijo el fallo, deberá ser determinado por la Superintendencia y eso se ha incluido en la ley corta.

En esta sesión, la comisión del Senado aprobó la indicación que señala que el regulador dictará una circular para que las isapres adecúen sus planes a la tabla de factores vigente, algo que se deberá realizar el mes subsiguiente a la emisión de dicha circular.

Los desacuerdos

La aprobación de la fórmula no estuvo exenta de discusiones, principalmente porque el método del Gobierno no recoge la mutualización -principio por el cual los afiliados de una cartera comparten los riesgos de los siniestros-, que sí había sido planteada por la Comisión Técnica que asesoró al Senado.

Esta última, considerando la mutualización, había cifrado la deuda de las isapres en US$ 451 millones, mientras que el Ejecutivo, argumentando que el fallo de la Suprema no permite aplicar este principio en forma retroactiva, elevó ese monto a US$ 1.000 millones.

Por eso, algunos senadores dejaron planteado que esto deberá volver a discutirse en algún momento y, de hecho, José Durana (UDI) votó en contra. En tanto, Francisco Chahuán (RN) se abstuvo, puesto que hizo una reserva para tener la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional (TC). La norma fue aprobada por Ximena Órdenes (IND-PPD), Juan Luis Castro (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD).

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, incluso sostuvo que no estaba claro cuál era la cartera de afiliados que se estaba considerando, por lo que advirtió que la deuda incluso podría ser mayor.

Más desacuerdo generó la norma que plantea que, entre otros, las isapres presenten planes de contención de gastos, pero también de un reajuste único -revisado por un consejo consultivo- para poder lograr un equilibrio financiero, dada la compleja situación en que quedarán por las devoluciones y el otro fallo de la Corte que ordenó anular las alzas por concepto de prima GES. En ese punto, Arriagada también acotó que, entre mayor sea el cálculo de la deuda, más se tendrán que subir los planes.

En ese sentido, los senadores presionaron para que esto se haga acompañado de algunos puntos en la futura reforma a la salud, para la cual el Gobierno ha fijado marzo de 2025 como límite. "Las enmiendas de reforma son indispensables, como el fin de la selección de riesgo de la discriminación por sexo, edad y enfermedad. Incluso interrogados delante de todos en la sala, las mismas isapres están dispuestas a hacerlo ahora, no el 2025", declaró el senador Castro.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía