logo Ciedess

AFP pierden terreno en la administración de APV

2023 ha sido un año de recuperación para sistema de Ahorro Previsional Voluntario y también un ejercicio en que las AFP han cedido espacio a otros actores de la industria en la administración de saldos.

Fuente: DFPublicado el 21 de diciembre de 2023.

Tras algunos años complejos, el Ahorro Previsional Voluntario (APV) logró repuntar en 2023, con alzas en los saldos, número de cuentas y rentabilidad.

El monto total acumulado en el sistema ascendió a $ 9.917,8 millones, de acuerdo con el informe conjunto liberado en noviembre por la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero, que contiene las estadísticas agregadas más actualizadas de la industria. La cifra significó un alza de 3,9% respecto de igual periodo del año anterior. El número de cuentas totalizó más de 2,9 millones, con un incremento de 2%.

Este instrumento, cuya normativa entró en vigor en marzo de 2002, busca complementar los ahorros obligatorios que se depositan en las AFP y solventar períodos de tiempo sin cotización. Junto a ello, ofrece beneficios tributarios, la posibilidad de realizar retiros en cualquier momento y la opción de elegir dónde invertir.

Desde LarrainVial destacan que, durante 2023, la rentabilidad de sus carteras ha sido positiva para todos los perfiles."Con un año 2022 que fue desafiante, principalmente para los perfiles agresivos, las recuperaciones durante el 2023 más que compensan los pobres desempeños del año anterior".

Mónica Cavallini, gerente general de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM), explica que en esta industria el APV también tuvo un desempeño positivo durante 2023."Entre diciembre de 2022 y noviembre de este año, los activos bajo administración pasaron de $ 3.083 millones a $ 3.316 millones, lo que refleja un aumento del 7,6%", sostiene.

Y agrega que en el periodo se sumaron más de 30 mil partícipes, con 5% de alza; mientras que las series de fondos pasaron de 675 a 715,"lo que refleja una mayor diversidad en las opciones de inversión disponibles".

Sube la participación de las corredoras

En el último período se ha posicionado, además, una nueva tendencia: la pérdida del predominio de las AFP en la administración de estos fondos. En LarrainVial explican que si bien en 2019 las AFP representaban el 52,8% del patrimonio administrado en APV, este porcentaje ha ido disminuyendo, llegando al 44,8% en el tercer trimestre de este año.

"Claramente la posición relativa de los multifondos como alternativa de ahorro ha ido perdiendo atractivo y vemos que la industria de las corredoras de bolsa es quien ha logrado capitalizar la preferencia de estos últimos años, superando ya el 15% del patrimonio acumulado en APV y Depósitos Convenidos", añaden.

El exsuperintendente de pensiones, Alejandro Ferreiro, considera que los retiros de los fondos de pensiones generaron incertidumbre en algunos aportantes de altos ingresos, respecto de que las AFP fueran objeto de algún tipo de expropiación de fondos o de una regulación que pudiera afectar la propiedad de las personas."Se pudo generar un cierto temor y personas salieron de las AFP e invirtieron en compañías de seguros o en fondos mutuos", explica.

Pese a lo anterior, Joaquín Ramírez, líder de Wealth de Mercer Chile, cree que tras retomarse la agenda relativa a la reforma de pensiones, debiese haber más claridad

"La incertidumbre de lo que ocurrirá con las AFP hace que las otras instituciones que administran APV entreguen mayor confianza a los trabajadores; pero si se dan las certezas sobre cómo las AFP quedan en la propuesta, creemos que habrá un repunte en la administración de los saldos que ellas tienen. Mientras tanto, vemos que el panorama se mantiene relativamente igual", puntualiza.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones