logo Ciedess

Avanza en el Senado el proyecto que le entrega a la mujer la potestad sobre la administración de sus bienes

La iniciativa que lleva más de una década en tramitación fue despachada a Sala desde la Comisión de Mujer.

Fuente: DFPublicado el 21 de diciembre de 2023.

Más de una década de tramitación en el Congreso le ha tomado al proyecto que modifica el Código Civil y otras leyes, regulando el régimen patrimonial de la sociedad conyugal. Lo que hace la iniciativa esencialmente es poner a la mujer en un nivel de igualdad con el marido para administrar sus bienes, cosas que en pleno siglo XXI aún no ocurre en nuestro país.

Este miércoles, la iniciativa fue despachada desde la Comisión de Mujer y Equidad de Género a Sala del Senado, donde se espera que sea puesta en tabla, de manera que pase a la Cámara Baja para su tercer trámite y, al menos en 2024, se den las condiciones para que sea despachada a ley. Y no deba esperar otra década para ver la luz.

Luego que la comisión terminara su trámite, el presidente de la instancia, Gustavo Sanhueza (UDI), celebró el avance y explicó que "pudimos despachar un proyecto que elimina una desigualdad que estaba consagrada en la ley, estableciendo que hombres y mujeres tendrán los mismos derechos.

Entre otras cosas, el proyecto "permitirá que cónyuges puedan establecer, de común acuerdo, "bienes familiares" a través de una escritura pública, a diferencia de lo que ocurre hoy en día al tener que hacerse mediante declaración judicial. Desde un punto de vista práctico, las ventas de estos bienes deberán ser autorizadas por ambos cónyuges", explicó Sanhueza.

El senador espera que la Sala revise y vote el proyecto en enero, para que pase al siguiente trámite.

Desde el Ministerio de la Mujer detallan que la iniciativa "busca establecer la plena igualdad entre los cónyuges en la administración de los bienes sociales, como también reconocer, en forma efectiva, la total capacidad de la mujer para la administración de sus bienes".

En tal sentido, la ministra de la cartera, Antonia Orellana, destacó que "hoy es un día de mucha alegría", porque después de 15 años se despacha a Sala el proyecto de ley que modifica la sociedad conyugal, que "a la fecha continúa estableciendo que es el hombre el jefe y el administrador de la Sociedad Conyugal y, por lo tanto, de los bienes, trámites y muchas otras implicancias de su cónyuge: la mujer".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía