logo Ciedess

Asociación de Isapres califica de insuficiente el adelanto del ICSA y advierte que "se avecina un desenlace catastrófico" de no mediar soluciones

El gremio argumentó que hay "pleno consenso técnico" de que la caída de los ingresos en enero " impedirá cubrir las prestaciones y licencias médicas de los beneficiarios".

Fuente: DFPublicado el 22 de diciembre de 2023.

Esta semana ambas cámaras del Congreso aprobaron las medidas de emergencia que el Gobierno ingresó para suavizar el impacto del fallo en que la Corte Suprema instruyó a las isapres dejar sin efecto las alzas realizadas por concepto de Garantías Explícitas en Salud (GES).

Se espera que esto haga caer, en promedio, un 12% los ingresos de las aseguradoras a partir de enero, por lo que el Ejecutivo presentó una norma para adelantar la recaudación del Indicador de Costos de la Salud (ICSA) y que así puedan subir los planes en abril en vez de julio. Además, también estará la posibilidad de introducir una tarifa única para financiar las cargas de menores de dos años que, según el fallo de la Corte, también deberán estar incluidas en el GES.

No obstante, las compañías han advertido que esto ni siquiera les permitirá cubrir una cuarta parte de la caída en los ingresos, ya que, estiman, solo podrán subir un 2,8% los planes.

Mediante una declaración, la Asociación de Isapres sostuvo que "contrario a lo que se ha señalado, la iniciativa legal impulsada por el Gobierno es insuficiente para dar real certidumbre y asegurar la continuidad de los tratamientos y atenciones de los afiliados a las Isapres y, por lo tanto, no soluciona la crisis sistémica de la salud privada en Chile".

El gremio argumentó que hay "pleno consenso técnico" de que la caída de los ingresos en enero " impedirá cubrir las prestaciones y licencias médicas de los beneficiarios, y financiar apropiadamente la red asistencial, que atiende a más de la mitad de los usuarios del Fonasa".

Así, calificó el adelanto del ICSA como intento de abordar la crisis, pero "ineficaz" y con un "efecto marginal".

"Estamos contra el tiempo para tomar acciones. Es urgente acelerar una solución definitiva, que corrija el déficit estructural y restablezca las certezas que permitían asegurar el acceso a la salud de toda la población", alertó la Asociación.

Y finalizó advirtiendo: "De no mediar soluciones, lo que se avecina es un desenlace catastrófico, con los pacientes como primeros afectados. Es necesario que la autoridad traduzca en acciones el compromiso Presidencial con los usuarios de todo el sistema de salud".

Esta semana, el gremio perdió a dos de sus integrantes. Las dos aseguradoras ligadas a Empresas Banmédica, la isapre del mismo nombre y Vida Tres, abandonaron la asociación argumentando que, debido a la crisis, debían tomar medidas de manera independiente.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía