logo Ciedess

Renta mínima exigida para un crédito hipotecario crece más de 10% y tasas ya superan el 6%

Expertos consideran que la tasa de interés para los préstamos hipotecarios seguirá presionada durante los primeros trimestres del próximo año.

Fuente: DFPublicado el 22 de diciembre de 2023.

Adquirir una vivienda en Chile a través de un préstamo hipotecario se ha tornado más complejo. Además de las alzas en las tasas de interés, la banca endureció las exigencias de rentas mínimas para acceder a un crédito.

De acuerdo a un estudio realizado por la plataforma MiMejorTasa.cl, en los últimos 12 meses se registró un incremento de más de 10% en los sueldos requeridos para un crédito hipotecario.

A modo de ejemplo, para un préstamo de UF 3.000 a 20 años plazo y con un pie de 20% actualmente se exige una renta de $ 2.535.210, cifra que es un 9,6% más que en 2022 o $ 221.132 extras.

La situación se repite en el caso de un crédito de similares características, pero con un plazo de 25 años: se necesita un salario de al menos de $ 2.277.449, siendo un 10,3% más que el año pasado.

El escenario es similar para los hipotecarios de UF 6.000. En un préstamo de este monto a 20 años y con un pie de 20%, hoy la banca está pidiendo una renta mínima de $ 5.029.541, registrándose un incremento de $ 429.129 en un año, equivalente a una subida de 9,3%.

El mismo crédito, pero a un plazo de 25 años tuvo un alza de 10,2% en la renta mínima exigida, llegando a $ 4.540.383 el monto solicitado.

Las exigencias de rentas por parte de la banca han crecido por sobre la inflación de los últimos 12 meses que es de 4,5% , y por encima del índice nominal de remuneraciones -que mide la evolución de los sueldos con un ajuste por variación mensual del IPC- que en octubre fue de 8,7% en el último año.

Tasas al alza

Adicionalmente, la primera semana de diciembre se inició con una tasa de interés promedio anual en UF para un préstamo hipotecario de 5,24%, niveles que no se observaban desde marzo de 2009.

En la industria, las tasas de interés incluso superan el 6%, de acuerdo a los datos arrojados en el simulador de préstamos hipotecarios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para un crédito de UF 3.000 a 20 años plazo. Esto ocurre con Scotiabank y Santander.

El banco canadiense aparece ofertando una tasa de 6,25% y exigiendo un dividendo mensual de $ 838.747 a los clientes. Mientras que la firma española lidera con la tasa más alta del mercado -en esta simulación- con 6,50% y un dividendo de $ 844.253.

En la otra vereda está Coopeuch que ofrece la tasa más baja de la industria con un 4,69% y un dividendo mensual -que incluye seguro de desgravamen e incendio- de $ 729.729.

Así, la diferencia entre la oferta más baja del mercado con la más alta da una brecha de 181 puntos base en la tasa de interés y de $ 114.524 en el dividendo.

El director ejecutivo de Colliers, Jaime Ugarte, señaló que ante la evolución de las tasas de los créditos hipotecarios, que han mostrado tendencia al alza, "se percibe un sistema financiero que no está compitiendo por cantidad de colocación, sino por calidad de los deudores".

Agregó que esto explica las mayores exigencias para obtener un crédito. "Al aumentar el dividendo se incrementa la exigencia de renta y, adicionalmente, aumentan las exigencias de sueldos más que proporcionalmente", mencionó el director ejecutivo de Colliers.

Perspectivas para 2024

Respecto de las proyecciones sobre cómo evolucionará la tasa de interés para los créditos hipotecarios durante 2024, en la industria hay cautela.

El director de Tinsa para el cono sur, Felipe García, indicó que proyecta que la primera mitad del próximo año tendrá una tendencia similar al cierre de 2023.

García añadió que "será de vital importancia contar con un entorno económico de mejores indicadores generales, por ejemplo, de crecimiento o de inflación".

En tanto, el director ejecutivo de Colliers apuntó que la tasa de interés para los préstamos hipotecarios debería empezar a bajar a partir del segundo trimestre del próximo año. Esto, teniendo en consideración que la tasa de política monetaria del Banco Central irá descendiendo y la inflación debería ir convergiendo a la meta de la autoridad.

El director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, Sergio Barros, complementó que también se proyecta que la Reserva Federal de Estados Unidos comience aplicar recortes a su tasa, lo que "propiciaría que para el próximo año las tasas hipotecarias en Chile, experimenten una baja, aunque moderada".

A pesar de ello, el director regional de RE/MAX Chile, Yuval Ben Haym, planteó que "no podemos esperar muchos cambios comparados con 2023. El crecimiento ha sido poco y nada en Chile, a pesar que las tasas del Banco Central han ido bajando".

Ben Haym consideró que la industria de vivienda nueva seguirá presionada durante el próximo año y no prevé cambios sustanciales.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía