logo Ciedess

Diputado Juan Santana (PS) y reforma de pensiones: "La UDI y Renovación Nacional no quieren ceder en nada"

El parlamentario oficialista valoró las indicaciones presentadas recientemente por el Ejecutivo.

Fuente: DFPublicado el 26 de diciembre de 2023.

El presidente de la comisión de Trabajo en la Cámara de Diputadas y Diputados, Juan Santana (PS), defendió este martes -en entrevista con Tele 13 Radio- las indicaciones a la reforma de pensiones presentadas recientemente por el Gobierno.

Según Santana, con la propuesta se mantendría un sistema mixto, entregando un 3% de la cotización adicional a un seguro social, 2% a la capitalización individual, y un 1% al fortalecimiento de empleo y formalidad de las mujeres.

"A mí me parece que el Gobierno ha hecho una señal con la oposición, particularmente con los partidos de Chile Vamos, en orden a destinar en esta nueva propuesta (...) un 2% a cuentas de capitalización individual. Es decir, la capitalización individual hoy en Chile no va a ser solamente del 10%, va a ser 12%", argumentó Santana.

El diputado agregó que "para quienes dicen que hay una voluntad en el Gobierno de derribar el sistema de ahorro individual, eso es falso. Va a seguir siendo el sistema y la herramienta mayoritaria, con la salvedad que ahora estamos promoviendo la constitución de un sistema mixto".

En cuanto a la postura de los partidos de oposición, el diputado PS cuestionó la disposición a negociar. "La UDI y Renovación Nacional no quieren ceder en nada. (...) Ahora el Gobierno se bajó y dice un 4% solidaridad y un 2% a cuenta de capitalización individual y yo pregunto ¿en qué ha cedido la UDI y RN sobre su propuesta inicial?".

Separación de la industria y auto préstamo

Y añadió que "la discusión en torno a la reforma al sistema de pensiones se ha concentrado en el destino de la cotización del 6% de cotización adicional. A mí me parece que hay un debate que está muy escondido y que se genera principal resistencia, principalmente en el mundo de las AFP, que es la separación de la industria."

"Las AFP cumplen dos roles generales que son principales, la administración de las cuentas, es decir, las tareas de soporte, la atención de público, la entrega de documentos. Pero, por otra parte, invierten los fondos de los afiliados. Y estas dos tareas se van a separar con la reforma", dijo Juan Santana.

Respecto a la indicación de auto préstamo de fondos previsionales, apoyada por el Partido de la Gente (PDG), el diputado hoy la respalda pese que a finales de marzo de 2022, Santana votó en contra de la reforma constitucional que permitía este mecanismo.

"La rechacé porque creo que no resuelve el problema previsional que existe en Chile, que son las bajas pensiones (...) Pero me parece bien que el Gobierno sea consistente en su línea inicial respecto a tomar en consideración propuestas que vienen de todos los sectores", puntualizó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones