logo Ciedess

INE dará a conocer este miércoles la nueva canasta del Índice de Precios al Consumidor

Una división de seguros y servicios financieros será parte de la medición que renueva cada cinco años el organismo.

Fuente: DFPublicado el 27 de diciembre de 2023.

La espera terminó. Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la nueva canasta de productos que formarán parte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), junto a su nueva metodología de cálculo.

Este martes, se reunió el comité de expertos convocado por el INE y conformado por diversos economistas del medio local, para presentarles la nueva agrupación de productos que comenzará a regir a partir de enero de 2024.

Esta renovación se realiza cada cinco años de acuerdo con el estándar definido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La canasta se elabora a partir del levantamiento de información de hábitos de consumo de los hogares chilenos gracias a la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), que estudió cerca de 15 mil hogares chilenos entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 .

Los cambios que se esperan

Dentro de lo que se ha adelantado en los últimos meses, se espera que la canasta reduzca su volumen. Esto en línea con una tendencia a la baja que viene desde años por parte del INE. Actualmente, hay 303 productos. En 2013 eran 321 y en 2009, 368 artículos y servicios conformaban la canasta.

A su vez, se separará una de las 12 divisiones que componen la canasta familiar para crear una decimotercera división que será bautizada como "Seguros y Servicios Financieros".

Dentro de las divisiones que ya existen, tanto "Alimentos y Bebidas No Alcohólicas" como "Vivienda y Servicios Básicos" aumentarían su ponderación en el cálculo del IPC. "Educación", en tanto, disminuiría su peso en el indicador. Esto debido, en parte, a la gratuidad.

En otros cambios, se modificaría la metodología de cálculo de los productos pasaje de avión y paquete turístico. Esto a raíz de su volatilidad, la cual ha sido foco de críticas por parte de analistas y expertos.

A su vez, productos como el servicio de telefonía fija o la plancha abandonarían la canasta IPC en enero.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía