logo Ciedess

Consejo del Banco Central designa a Luis Óscar Herrera como nuevo gerente general

El actual director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), asumirá el cargo a partir del 4 de marzo de 2024.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 27 de diciembre de 2023.

El Consejo del Banco Central designó a Luis Óscar Herrera como gerente general, cargo que desempeñará a partir del 4 de marzo de 2024 en reemplazo de Beltrán de Ramón quien dejó el instituto emisor en octubre para asumir como comisionado de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).

Previo a la designación de Herrera, la gerencia general del banco la había asumido de manera interina el fiscal de la entidad, Juan Pablo Araya.

Actualmente, Luis Óscar Herrera es director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y entre 2020 y 2022 ejerció como director alterno en este organismo y además fue coordinador Macroeconómico del Ministerio de Hacienda entre 2019 y 2020.

Trayectoria en la institución

Previamente se desempeñó en el Banco Central como analista y economista senior entre 1989 y 1995, y ejerció distintos cargos ejecutivos en dos periodos distintos en el instituto emisor. Entre 1996 y 2006 fue gerente de Programación Macroeconómica (actualmente Gerencia de Análisis Macroeconómico) y gerente de la División de Política Financiera.

Posteriormente, entre 2010 y 2014, se desempeñó como gerente de la División de Estudios (actualmente División de Política Monetaria).

Luego de su primer paso por el Banco Central, fue director de Estudios en EuroAmérica. Y entre 2014 y 2019 ocupó el cargo de economista jefe del banco de inversiones BTG Pactual.

La designación de Herrera fue adoptada por la unanimidad del Consejo del Banco Central, luego de un proceso de análisis interno. "Este consideró los desafíos que enfrenta el Banco Central de Chile, enmarcados en el Plan Estratégico 2023 -2027 y las capacidades técnicas, de gestión y conocimiento de la institución requeridas en el cargo para enfrentarlos exitosamente", dijo el instituto emisor en un comunicado.

Herrera es ingeniero comercial, Licenciado y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Doctor en Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía