logo Ciedess

Macaya y reforma previsional: “Avancemos en lo que hay consenso hoy día”

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que su partido está dispuesto a negociar una parte de la propuesta de proyecto de pensiones.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 28 de diciembre de 2023.

Luego que el gobierno planteara una nueva alternativa para el destino del 6% de cotización adicional contenido en el proyecto de reforma de pensiones, con el objeto de destrabar la tramitación legislativa de la iniciativa, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que su partido está dispuesto a negociar una parte de la propuesta.

"El gobierno ha presentado una propuesta, parte de esa propuesta, los dos puntos a capitalización individual y el financiamiento de la sala cuna, veamos como lo despachamos rápido, un fast track legislativo porque vamos a haber avanzado al menos en la mitad de lo que se está proponiendo", dijo Macaya en entrevista con Radio Infinitiva.

Al respecto precisó que "no se trata de ser negacionista ni negarle al gobierno la sal y el agua, avancemos en lo que hay consenso hoy día".

Por ello enfatizó que "yo creo que si hay que chutear para el próximo gobierno, en lo que hoy en día no vamos a ser capaces de avanzar, en estos tres puntos de reparto que se separan de la evidencia técnica y lo que piensa la gente".

El gobierno ingresó la semana pasada las indicaciones a la reforma previsional que reparte la nueva cotización de 6% con cargo al empleados en tres puntos porcentuales destinados a seguro social, otros dos a las cuentas de capitalización de cada trabajador y el 1% restante a fortalecer el empleo y formalidad laboral de las mujeres versus la propuesta original que consideraba que la totalidad de la cotización adicional fuera a seguro social.

Macaya dijo que "nosotros siempre hemos dicho que, en materia de pensiones estamos disponibles a llegar a acuerdos que cumplan dos requisitos, que no siempre se dan, por ejemplo, que con los retiros no se daban, uno que haya un consenso técnico económico, que sean medidas adecuadas, que funcionen en el resto del mundo, que uno las pueda mirar como medidas adecuadas, que en términos comparados uno las pueda mirar como el sistema de capitalización individual versus el de reparto y adonde avanza el mundo".

Agregó que "la ciudadanía mayoritariamente, he visto números súper recientes, coincide y percibe que el fruto y el esfuerzo de su trabajo tiene que ir a su ahorro individual y no a un sistema de reparto".

Por ello enfatizó que "si el gobierno pone arriba de la mesa algo que se separa del consenso técnico y económico, y se separa además de la opinión de la ciudadanía, entonces ¿quién es el que no quiere llegar a un acuerdo?".

Macaya sostuvo que dadas las tasas de envejecimiento de la población existe un consenso técnico de que para mayor ahorro hay que aumentar el ahorro individual y que, por ello, se llegó a la propuesta de que eso sea por la vía del 6% de cotización adicional.

Por esto, insistió en que la discusión respecto al sistema de reforma previsional no sólo pasa por lo que sea efectivo desde el punto de vista técnico y económico, sino también por las expectativas de la ciudadanía.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones