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Batalla por cuentas corrientes mueve el tablero de la industria e irrumpen cinco bancos

Banco Falabella se posiciona en el primer puesto del mercado, seguido de Santander y Banco de Chile. Bci, BancoEstado, Scotiabank y Banco Ripley crecen a tasas de doble dígito.

Fuente: DFPublicado el 28 de diciembre de 2023.

Hace más de dos años que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) realizó una serie de cambios para modernizar la regulación sobre la apertura de cuentas corrientes.

Con ello, los bancos pudieron no ofrecer chequeras y disponer medios remotos para suscribir los contratos. Así se articuló el explosivo crecimiento de la apertura de cuentas corrientes que ha experimentado la industria en los últimos 12 meses, convirtiéndose en un campo de batalla para captar nuevos clientes.

De acuerdo a los últimos datos publicados por la CMF correspondientes al cierre del tercer trimestre, en el último año se han abierto más 1,7 millones de cuentas corrientes para personas naturales, aumentando el universo de este segmento en casi 25%. Se trata del mayor crecimiento de la cartera desde que existen registros por parte del regulador.

De esta cifra, más de la mitad de las nuevas cuentas corrientes las han liderado dos entidades: Banco Falabella y Bci.

La primera compañía abrió en el período 618.531 cuentas, anotando una alza de 38,9% en su universo de clientes. Este ritmo permitió a Banco Falabella superar a Santander en el liderazgo de este negocio, ostentando una participación de mercado del 25,3%. En septiembre de 2022 esta cifra era de 22,7% y se mantenía en el segundo puesto dentro de la industria. Con ello, Banco Falabella finalizó septiembre con más de 2,2 millones de cuentas.

La entidad financiera ligada al retail ha desplegado desde hace un tiempo una agresiva estrategia para captar clientes a través de canales digitales, ofreciendo la alternativa de no tener costos de mantención en caso de cumplir algunos requisitos. Falabella ha señalado a los inversionistas que entre sus metas está convertirse en uno de los bancos digitales líderes del mercado.

Bci representó casi el 21% de las aperturas de cuentas corrientes con 363.353. Este número llevó al banco controlado por la familia Yarur a experimentar un salto de 53,4% en su cartera, superando 1 millón de clientes.

Esto se ha traducido en que avanzó desde el 9,7% de cuota de mercado al 12%. Es más: está a sólo 57 mil cuentas de superar a Banco de Chile y ubicarse en el tercer lugar.

Este escenario se da luego de que en junio, Bci decidiera transformar el negocio de MACH desde cuentas de prepago a cuentas corrientes asociadas al banco.

La segunda y tercera posición

Santander quedó en el segundo puesto de la industria en términos de participación de mercado con el 23,9%, tras Banco Falabella.

La firma española mantenía el liderazgo de este segmento hasta junio de este año, cuando fue sobrepasada por el banco del retail.

A pesar de ello, la entidad que dirige Román Blanco ha visto un aumento de 8,6% en su cartera de clientes, llegando a tener un universo total de 2.091.911.

En la tercera posición está Banco de Chile, con una cuota de mercado de 12,6%, equivalente a 1,1 millones

Las entidades financieras han desplegado en el último año una estrategia digital para captar nuevos clientes.

de clientes. Entre septiembre de 2022 y el mismo mes de este año, la entidad elevó en 6,9% su parque de cuentacorrentistas. A pesar de este avance, vio reducida su participación de mercado en este negocio en 2,1 puntos porcentuales.

La disrupción

BancoEstado debutó en abril de este año en el mercado de cuentas corrientes digitales con el lanzamiento de un producto de ese tipo. Con este plan han sumado 177.695 nuevas cuentas corrientes en el último año, de la cuales casi el 60% corresponden a aperturas que se hicieron a contar de abril. Así, la cartera de cuentacorrentistas del banco estatal creció un 27,5% respecto al año pasado. Scotiabank es otra firma que ha logrado crecer a doble dígito su cartera de clientes en los últimos 12 meses, finalizando el tercer trimestre con 651.154 clientes, un 26,1% más que el año pasado. Estas cifras llegan justo a un año de cumplirse el lanzamiento de sus cuentas corrientes digitales sin costos de mantención. Este modelo incluso se exportó a Uruguay. Otra entidad que ha exhibido un impulso relevante ha sido Banco Ripley, que pasó a tener menos del 1% de participación de mercado en 2022 a acercarse al 3% tras registrar un incremento de 225% en su cartera. Con ello, alcanza los 209.154 clientes, de los cuales, el 69,3% ingresaron en los últimos 12 meses al banco.

Fuente: DF

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