logo Ciedess

Gobierno: sería una “muy buena noticia” tener la reforma de pensiones aprobada en los primeros meses de 2024

Si bien parte de Chile Vamos ha mostrado apertura en cambios a la industria, hay distintas miradas sobre el 6% de cotización adicional.

Fuente: DFPublicado el 28 de diciembre de 2023.

Un encuentro casual tuvo en la mañana de este miércoles la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el senador y expresidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán en el Palacio de La Moneda.

Consultado de si es partidario de llegar a acuerdos con el Ejecutivo en pensiones y otras materias que se discuten, el senador respondió que "siempre" y le señaló a la ministra: "Tenemos una reunión pendiente".

La cita de pasillo se dio en el marco de un escenario de discusión entre el Gobierno y la oposición para llegar a consensos en las reformas.

La ministra reconoció que "ponerse de acuerdo en los mecanismos no ha sido una tarea fácil", pero señaló que "los próximos días son clave y esperamos que se pueda resolver de buena manera".

Jara manifestó que "hay nudos críticos que nos hemos demorado muchos años en resolver y con generosidad de todas las partes, poniendo a los ciudadanos primero, seguramente llegaremos a un buen acuerdo en los próximos días".

Así, la ministra expresó que "sería muy buena noticia que tuviéramos esta reforma aprobada en los primeros meses de 2024".

El Presidente Boric también se refirió a la búsqueda de consensos en la materia. "Me alegro que hoy haya sectores de oposición que se abran al diálogo por reformas que Chile necesita, pensiones y pacto fiscal", expresó.

La titular de Trabajo también valoró esa voluntad: "Es importante valorar la disposición que se ha expresado desde Chile Vamos y la vemos muy en sintonía con un objetivo común que tenemos y que es que las pensiones tienen que subir".

El nudo crítico de la oposición

Pese a que ha habido sectores de la oposición que han mostrado apertura en ciertos temas de la reforma de pensiones -sobre todo en cambios a la industria- el nudo crítico se mantiene en el 6% de cotización adicional, específicamente en los tres puntos que el Ejecutivo plantea que vayan a un seguro social.

Diputados de Chile Vamos que forman parte de la comisión de Trabajo de la Cámara, donde se aloja el proyecto de ley, han manifestado que no existe disponibilidad para que puntos de cotización vayan a un seguro social.

En entrevista con Radio Agricultura, este miércoles el diputado RN, Diego Schalper, aseguró: "No conozco a ningún parlamentario de Chile Vamos que esté de acuerdo con la reforma del Gobierno".

Incluso, hay parlamentarios han ido un paso más allá, abriendo la discusión a que sea el próximo Gobierno el que resuelva la fórmula sobre cómo mejorar las pensiones actuales.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que se debe "avanzar en lo que hoy sí hay un consenso". En entrevista con Radio Infinita, indicó: "Veamos como los despachamos rápido (los dos puntos de capitalización individual y el financiamiento a sala cuna), con un fast track legislativo, porque vamos a haber avanzado al menos en la mitad de lo que se está proponiendo".

No obstante, mantuvo su postura de que "hay que chutear para el próximo Gobierno lo que no vamos a ser capaces de avanzar que es estos tres puntos de reparto que se separa de la evidencia técnica de lo que pasa en el mundo y de lo que piensa la gente en esta materia".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones