logo Ciedess

Ciedess en DF: Multifondos de las AFP se aprestan a cerrar el año con resultados mixtos

A pocos días de poner fin a 2023, el Fondo A renta 4,29%, el B, 4,08% y el C avanza 2,11%. Sólo el D y E anotan pérdidas.

Fuente: DFPublicado el 28 de diciembre de 2023.

La última milla de 2023 fue clave para que el panorama de los fondos de pensiones cambiara. Si hasta octubre todos los multifondos acumulaban pérdidas, a días de que termine el año el escenario es distinto.

Según la consultora Ciedess, los multifondos cerrarían el año con resultados mixtos. Considerando las rentabilidades anuales acumuladas al 25 de diciembre, el Fondo A anota ganancias por 4,29%, el B por 4,08% y el C avanza 2,11%. En tanto, el D retrocede 0,02% y el E pierde 0,78% en el año.

¿Cómo se ve el 2024?

La investigadora de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, Michèle Labbé, comentó que a medida que comiencen a bajar las tasas, "debería ayudar a que la rentabilidad de los fondos de pensiones de renta fija empiece a subir".

En todo caso, recordó que "estamos en un período de alta volatilidad", y añadió que "si no pasara nada extraordinario, se debería esperar que 2024 fuera un mucho mejor año para la renta fija y para la renta variable".

Desde Ciedess señalaron a DF que en el ámbito internacional, "vemos que la volatilidad seguirá presente dados los conflictos geopolíticos, las tensiones EEUU-China y las medidas que adopte China para estimular su economía (en particular su sector inmobiliario)".

No obstante, "estimamos un potencial alcista a nivel internacional, tanto de la renta variable como de la renta fija".

En el plano local, señalaron que ven un potencial alcista debido fundamentalmente a los recortes de la TPM, la tendencia a la baja en las tasas de interés de referencia (bonos del Tesoro de EEUU) y la menos incertidumbre en materia constitucional.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones