logo Ciedess

La bolsa en Chile acumula alza de 46% en dos años tras pandemia y estallido social y dólar se empina $32 en 2023

El Dollar Index - que mide a la divisa frente a una canas de monedas-, cae 3,2% en 2023, pero en Chile el tipo de cambio sube. Las últimas señales de la Fed le dieron nuevos aires a los activos en la última parte del año.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de diciembre de 2023.

El 2023 inició con expectativas de recesión para Estados Unidos y una reactivación de China, con proyecciones de que el S&P tuviera un mal año y que las tasas de renta fija cayeran. Sin embargo, nada de ello ocurrió. El alza de tasas de la Fed llegó al punto de que la inflación parece controlada y los mensajes respecto de una rebaja de los tipos en 2024 dio impulso a los mercados en la última parte de este ejercicio.

"La Fed mostró su lado amable por primera vez y esto hizo que todo el valor que estaba retenido en la renta fija y renta variable comenzara a fluir a los precios de los activos. Y es así que en los últimos dos meses se generó la rentabilidad del año para aquellos activos no ligados a la Inteligencia Artificial", resume Klaus Kaempfe, director de portfolio solutions en Credicorp Capital Asset Management.

De hecho, el industrial Dow Jones en EEUU se empinó 13,8% y el S&P500 un 24%; mientras que el tecnológico Nasdaq saltó un 44,2%, su mayor subida desde 2003. En tanto, el MSCI World sube 22,1% en el año, por sobre el 6,8% que renta el MSCI de mercados emergentes.

Pero no sólo fueron las bolsas. La renta fija y el mercado inmobiliario de EEUU también se vieron favorecidos. El índice de bonos corporativos de grado de inversión de EEUU, elaborado por S&P Dow Jones, se empina 8,3% en el año, mientras que el de deuda high yield lo hace 10,9%. En tanto, el índice US Real State sube 8%.

En este contexto, el IPSA se encuentra ad portas de cerrar 2023 con un alza de 18,76% a los 6.294,47 puntos, afirmándose en el cierre del año por primera vez sobre los 6.000 puntos. Con esto se acerca al máximo alcanzado el primer día de agosto de este año tocó su máximo histórico de 6.432,76 puntos.

En 2022 cerró en 5.262,43 puntos, lo que implicó una subida de 22%, recuperándose luego de que en 2021 terminará en 4.300,12 puntos. No obstante, dicho dato no está lejos de los 4.177,22 de 2020. Con todo, en los últimos dos años el IPSA acumula un alza de 46%.

José Ignacio Villarroel, socio de Abaqus, acota que en dólares el principal selectivo accionario chileno se empinó más de 14% en dólares, desempeño que "está muy por sobre el índice de mercados emergentes, que subió solamente 3,8% en el mismo período. Sin embargo, estos índices tienen una participación muy relevante en Asia que estuvo marcado por el mal desempeño de China. Al acotar el análisis a Latinoamérica (S&P Latin America 40) el desempeño en dólares es 34,4%, muy por sobre lo conseguido por Chile.

En Chile, las acciones más rentables del año son ECL, con una subida de 87,8%, Colbún que se empina 80% y Latam con 67%. Por el lado de mas mayores bajas, están SQM-B que se contrae 18,6%, Enel Américas con -14,9% e Itaú con -8,2%.

"El 2023 ya dejó atrás la inflación producto del los shocks asociados a la pandemia y a la guerra de Rusia con Ucrania, el 2024 será el año de ver si la inflación reacelera o no. Si la inflación no continúa bajando por debajo del 3% en EEUU y se estaciona, entonces la Fed necesitará tomar medidas adicionales o retrasar las bajas, y eso podría causar una recesión. Si la inflación cede, sin necesidad de una recesión, la renta fija y variable tendrían otro buen año", proyecta Kaempfe.

El dólar sube

En un contexto donde la Fed elevaba las tasas el dólar a nivel global se veía fortalecido, movimiento que en los últimos meses se ha moderado. El Dollar Index - que mide a la divisa frente a una canasta de monedas-, cae 3,2% en 2023, no obstante ello no ha sido suficiente para contener a la moneda en Chile. El dólar está ad portas de cerrar el presente ejercicio con una subida de $32, la mayor desde los $138,5 de 2021. En 2022 se empinó sólo $1,75.

Este jueves la divisa cerró en $884,25 lo que implica una subida de $1,35 respecto al miércoles. Luis Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, señala que "por lejos el principal factor detrás del alza en Chile es por el ciclo de tasas local, entre otros, pues mientras en nuestro país el Banco Central estaba bajando la TPM, en EEUU ésta llegaba a su máximo, diferencial de tasas que tiende a depreciar nuestra moneda".

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, señala que su comportamiento en el año, y por qué no ha descendido como en el resto del mundo, se explica " primero que mientras en EEUU se sostiene una política monetaria contractiva, en Chile iniciamos en julio un proceso de bajas en la tasa de política. Vemos además que en nuestro país la incertidumbre, marcada por reformas y polarización política, sigue siendo relevante", por lo que a su juicio hay un castigo sobre el peso de alrededor de $50.

Sin embargo, hacia adelante estima que "bajando ese premio, vemos tipo de cambio en $850 en 2024 y reduciéndose otro tanto en 2025 para llegar en ese año a $820″.

En esa línea, Villarroel sostiene que "el tipo de cambio se depreció un 2%, desalineándose del desempeño del resto de la región. Brasil, Perú, México y Colombia todos vieron fortalecidas sus monedas en 7,3%, 1,2%,10,9% y 18,1% respectivamente".

A pesar de la subida del tipo de cambio, uno de los factores que ayudó a bajar su valor fue la decisión tomada en la Reunión de Política Monetaria del BC de octubre de este año, cuando el emisor decidió suspender el programa de compra de dólares, proceso en medio del cual había llevado a la divisa a los $932.

El cobre resiste

Uno de los mercados que tendió a moderar las alzas de años anteriores, provocado en general por el inicio del conflicto en Ucrania en 2022, fue el de las materias primas. Así, el petróleo WTI - de referencia para EEUU y Chile-, se apresta a cerrar con una baja anual de 10,5% que lo tiene en los US$72 por barril. Esta es la mayor caída desde el -20,54% de 2020. En 2021 y 2022 se empinó 55% y 7%, respectivamente.

Pero la caída de los commodities no impactó al cobre. El metal rojo anota, a un día del cierre del año, un un alza de 1,5% que lo dejó el jueves en US$3,869 por libra, la mayor alza anual desde el 25,2% de 2021. El año pasado había caído 13,5%.

El cobre subió a pesar de que en general las materias primas anotaron una caída. Así lo muestra el Dow Jones Commodity Index, que agrupa commodities como petróleo, gas natural, maíz, café, azúcar, algodón, cobre, nickel, aluminio, oro y plata, entre otros. A un día de que cierre el año, muestra una caída en 2023 de 7,7%, muy por debajo de la subida de 30% del ejercicio previo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía