logo Ciedess

En el mercado ven baja del IPC en diciembre, la primera para este mes desde 2018

Desde Scotiabank Chile y Coopeuch estiman descensos que van entre 0,1% y 0,2%, influidos por alimentos y bencinas.

Fuente: DFPublicado el 29 de diciembre de 2023.

Luego de un alza mensual de 0,7% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), diciembre mostraría la cara contraria. Esto, según las proyecciones de los equipos de research de Scotiabank Chile y Coopeuch, que apuestan por descensos de 0,1% y 0,2%, respectivamente, en comparación a noviembre.

Con ello, este sería el primer dato de IPC negativo para diciembre desde 2018.

Desde el equipo liderado por el economista Jorge Selaive, esperan que la inflación anual cierre el 2023 con un 4,4% de alza.

La inflación sin volátiles, a su vez, bajaría a 5,7% en su variación a 12 meses.

"De concretarse el registro de inflación negativa en diciembre, sería una nueva sorpresa a la baja para el escenario base del Banco Central", aseguran en el reporte.

La proyección de Scotiabank Chile es que habrán descensos en los precios de las divisiones de "alimentos y bebidas no alcohólicas" y en la de "recreación y cultura". A nivel de productos, resaltan la caída en el precio de las gasolinas, las papas, el paquete turístico, la carne de vacuno y el tomate.

El balance de Coopeuch

La inflación anual pasaría de 4,8% a 4,3%, según el departamento de estudios de Coopeuch. La mayor incidencia positiva estaría en la división de "recreación y cultura" al aumentar mensualmente un 1%. Esto gracias, en parte, al paquete turístico.

En la vereda opuesta, las divisiones con mayor incidencia negativa serían "alimentos y bebidas no alcohólicas" y "transporte", asegura el equipo de economistas liderado por Felipe Ramírez.

Las incidencias negativas estarían lideradas por la papa, huevos, tomate y lechuga. En la división de "transporte", en tanto, destacarían por sus incidencias negativas el servicio de transporte aéreo y la gasolina.

Nueva canasta IPC

Desde Scotiabank Chile añaden a su reporte una lectura a la nueva canasta de IPC que presentó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con el aumento del peso de la división de "alimentos y bebidas no alcohólicas", y la baja de relevancia de "educación", desde el banco reiteran una "visión de menores inflaciones para marzo y mayores para septiembre a partir del cambio en las ponderaciones".

Además, advierten que aumenta la participación de productos transables y de bienes. Con ello, "la nueva canasta debería hacerse más sensible a las fluctuaciones del tipo de cambio y algo menos sensible a la brecha de actividad". Esto en un contexto de mayor volatilidad del peso chileno.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía