logo Ciedess

Economía chilena vuelve a crecer tras positivo Imacec de noviembre en medio del buen desempeño de casi todos los sectores

El Imacec de noviembre de 2023 creció 1,2% en comparación con igual mes del año anterior gracias al rendimiento de todos los sectores a excepción del comercio. La cifra de crecimiento se ubicó en línea con las expectativas más optimistas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 02 de enero de 2024.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se alista a cerrar el balance del año 2023 con una tendencia al alza tras reportar ganancias durante noviembre. Según informó el Banco Central, de forma preliminar, el Imacec de noviembre creció 1,2% en comparación con igual mes del año anterior en línea con las expectativas más optimistas. Mientras que, la serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y creció 1,3% en doce meses.

"La variación anual del Imacec fue explicada por el crecimiento de todos los sectores a excepción del comercio. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados estuvo incidido por el desempeño de la minería, los servicios y el resto de bienes", explicó el Banco Central por medio de un comunicado.

La cifra de Imacec se conoce tras que hace pocos días se publicaron los datos de los sectores productivos del país, donde la producción industrial volvió a subir y dio pie para esperar una expansión de la economía durante el penúltimo mes del año pasado. De esta forma, el mercado esperaba un un alza de entre el 0,9% y el 1,2%.

Mientras que, la cifra se ubica levemente por sobre lo esperado si se compara con última encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de diciembre, la que anticipaba una Imacec de noviembre con una mediana de 0,6%, y con una muestra dispersa, donde la visión más pesimista se ubicaba en una caída de 0,30 y la más optimista apostaba por un crecimiento de 1,10%, así quienes venían un Imacec menor a 0,3% concentró un 41,2% de las respuestas y quienes estaban por sobre un 0,9% representó a un 33,3% de los encuestados, según datos del Banco Central. Por su lado, Investing esperaba un crecimiento de 1% para el Imacec de noviembre.

Además, en el reporte pasado, la cifra de crecimiento había sorprendido al mercado tras registrar un alza por sobre las expectativas del mercados para el Imacec de octubre.

Por su parte, el Imacec no minero presentó un crecimiento de 1,0% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados aumentó 0,2% respecto del mes anterior, según reportó el Banco Central.

Resultados por sector

En detalle, el ente emisor informó que, la producción de bienes creció 3,6% incidido principalmente por la industria manufacturera y la minería, presentando incrementos de 6,4% y 2,7%, respectivamente. En tanto, el resto de bienes presentó un aumento de 2,9% explicado por el valor agregado de la generación eléctrica.

En tanto, en términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió un aumento de 0,9% respecto del mes precedente, debido principalmente al desempeño de la minería y el resto de bienes, con crecimientos de 1,3% y 0,9%, respectivamente.

Por su parte, el comercio -que se desacopló de la tendencia de los sectores productivos del país durante noviembre-presentó una disminución de 1,4% en términos anuales.

"Este resultado fue determinado por el comercio minorista, seguido por el automotor. En particular, en el comercio minorista incidieron las menores ventas en supermercados, almacenes especializados de vestuario y en grandes tiendas. Compensó en parte este resultado, el crecimiento del comercio mayorista, destacando las mayores ventas de maquinaria y equipo", dijo el Banco Central ante la caída en la actividad comercial durante noviembre.

Mientras que, las cifras desestacionalizadas del comercio mostraron una contracción de 0,6% respecto del mes anterior, explicado por el comercio mayorista y minorista.

Por otro lado, los servicios aumentaron 1,2% en términos anuales, resultado incidido por el transporte, en particular por una baja base de comparación en el servicio aéreo . En contraste, los servicios empresariales presentaron caídas.

Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,3% respecto del mes precedente.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía