logo Ciedess

Gobierno pondrá suma urgencia a la reforma de pensiones y se retoma su discusión

El Ejecutivo espera que enero sea un mes clave y a partir de esta semana, el debate se tomará la comisión de Trabajo de la Cámara.

Fuente: DFPublicado el 03 de enero de 2024.

Prácticamente seis meses estuvo paralizada la reforma de pensiones en el Congreso luego de que su discusión se trabara por falta de acuerdo político.

No obstante, enero sería un mes clave. Tras haber ingresado indicaciones al proyecto de ley, se espera que esta semana se retome la tramitación de la iniciativa en la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, donde está en su primer trámite constitucional.

Lo anterior podría darse este miércoles. El presidente de dicha instancia, el diputado Juan Santana (PS), envió la tarde de este martes un mensaje a los parlamentarios que forman parte de la comisión para avisarles que el Gobierno ingresará urgencia a la reforma, la que se daría cuenta durante la sesión de la Sala.

Después de que eso ocurra, se citaría a comisión de Trabajo y Seguridad Social, donde el Ejecutivo deberá exponer las indicaciones que presentó y con ello, se retomaría el debate.

Según fuentes del oficialismo, la urgencia que ingresará el Gobierno será "suma", con lo que reafirma la intención que había esbozado tanto el Presidente Gabriel Boric como las ministras del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; y de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, de que esperan que enero sea un mes crucial para esta reforma.

"Espero que durante enero se vote la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados. Espero que lleguemos a un acuerdo lo más rápido posible. Porque esto tiene que ser pensado a largo plazo. Nuestro compromiso es subir la PGU por lo menos a $ 250 mil", dijo recientemente el mandatario.

El destino del 6% de cotización extra

El debate se retomará sin acuerdo en un escenario donde las posiciones entre el oficialismo y la oposición siguen entrampadas en el destino del 6%.

La última propuesta del Ejecutivo -contenida en las indicaciones y que hasta el momento no logra convencer a la oposición-, plantea que dos puntos vayan a capitalización individual, un punto sea para fomentar el empleo femenino (sala cuna) y abordar las diferencias por expectativas de vida, mientras que los tres restantes, irían al seguro social.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones