logo Ciedess

Discapacidad, género y afrodescendencia: las nuevas temáticas en el Censo 2024

El INE presentó en la mañana de este martes el cuestionario de 50 preguntas, dividido en cuatro módulos: datos de la vivienda, del hogar, registro de personas del hogar y datos de las personas.

Fuente: DFPublicado el 03 de enero de 2024.

Con una nueva extensión que durará desde marzo a junio, el Censo 2024 contará con tres meses para realizar la encuesta a todos los hogares del país.

Pero no es lo único que cambia en esta edición: el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó esta mañana el cuestionario de 50 preguntas, dividido en cuatro módulos -datos de la vivienda, del hogar, registro de personas del hogar, datos de las personas- que reincorpora temáticas de versiones anteriores y suma otras nuevas como discapacidad, género y afrodescendencia.

El cuestionario tiene como objetivo la actualización y elaboración de las estimaciones y proyecciones de población, además de suministrar información para el diseño y seguimiento de políticas públicas y generar información estadística sobre áreas geográficas específicas y subgrupos de población.

De las preguntas de ediciones anteriores, se reincorporan aquellas asociadas a servicios básicos como agua, electricidad y uso de combustibles; así como temáticas para caracterizar la ocupación de la población.

"Hay todo un proceso evolutivo, desde lo que son las recomendaciones internacionales, el levantamiento de las demandas que hay en la sociedad por la información y finalmente, la aplicabilidad, porque también es importante no tan solo tener una buena idea de lo que puede preguntarse, sino que también esto tiene que ser testeado y tiene que ser, digamos, validado", explicó el director nacional del INE, Ricardo Vicuña.

De acuerdo a lo informado, se calcula que la aplicación del cuestionario sería de 20 minutos para un hogar promedio de tres personas y este será realizado a través de dispositivos móviles y, en algunos casos, se podrá responder a través del Censo en Línea.

También se contará con 32 mil personas para el trabajo de campo en todo el país.

Las nuevas preguntas

En cada módulo del cuestionario se reincorporan preguntas -de la serie histórica, pero no en Censo 2017- y se agregan nuevas.

El módulo que incorpora la mayor cantidad de nuevas preguntas es el de personas, sumando cuestiones de nacionalidad, afrodescendencia, manejo de lenguas originarias y discapacidad. Al igual que medio de transporte al lugar de empleo, género e identidad trans.

Por su parte, se reincorporan las referentes al estado conyugal o civil actual, de religión o credo, de alfabetización, situación de empleo, lugar de empleo y ocupación y tareas.

En el caso del módulo de vivienda, vuelven a ser incorporadas aquellas preguntas correspondientes al sistema de distribución de agua y de los servicios sanitarios. Mientras que como novedad se suma una pregunta acerca del medio de eliminación de basura, que tiene como opciones la recogen los servicios de aseo; la entierra y/o quema; la deja en terreno eriazo, quebrada o zanja; la tira al río, laguna o mar; u otro.

También, en el módulo de hogares, se reincorporan consultas acerca de la tenencia de la vivienda, la energía o combustible utilizado para cocinar, y la disponibilidad de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En tanto, entra como nueva pregunta sobre qué energía o combustible usa para calefaccionar.

Quiénes pueden responder

Serán censados todos quienes residen habitualmente en el país y por cada vivienda deberá contestar una persona el cuestionario en representación del resto de los residentes. Quien conteste debe ser mayor de edad y formar parte de un hogar de la vivienda.

Además, debe ser residente habitual de la vivienda. Esto quiere decir que debe haber más de seis meses en la localidad o, en caso de llevar menos tiempo, tiene la intención de seguir viviendo ahí.

No se considerarán como residentes habituales a turistas o personas de visita en el país, personas que cruzan la frontera a diario o por semana para trabajar en el país y trabajadores que se encuentran temporalmente en el país.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía