logo Ciedess

Reforma previsional: oposición se retira de la comisión y oficialismo logra iniciar la votación particular

Se aprobaron cambios como el fin de las AFP. ■ Partidos de centro presentaron una indicación de una nueva fórmula para el 6% de cotización.

Fuente: DFPublicado el 04 de enero de 2024.

La estrategia del Gobierno de poner en compás de espera el ingreso de las indicaciones al proyecto de reforma de pensiones no solo no alcanzó para retomar su tramitación con un acuerdo político, sino que tampoco apaciguó los ánimos de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Tras casi seis meses detenido, finalmente este miércoles se retomó la tramitación del proyecto de ley que busca hacer cambios al sistema de pensiones.

El Gobierno ingresó antes de mediodía la suma urgencia a la iniciativa, lo que permitió que el presidente de la comisión de Trabajo, el diputado Juan Santana (PS), citar a la comisión a las 11:40 horas.

El ambiente era de expectación. Primero, porque el debate en torno a esta reforma ha sido tenso entre el oficialismo y la oposición, lo que la ha llevado a estar entrampada durante meses, y segundo, porque La Moneda espera que enero pueda ser un mes clave para la iniciativa.

Durante la sesión de la mañana, los ministros del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara y de Hacienda, Mario Marcel, expusieron las indicaciones al proyecto de ley, que sigue entrampado en el 6% de cotización adicional.

La titular de la cartera de Trabajo apuntó a que los cambios se realizaron en línea con las conversaciones de las mesas técnicas y otras instancias durante 2023, que perseguían la búsqueda de consensos.

Así, recordó que "el proyecto del Ejecutivo ya no deroga el DL 3.500, ni vienen las cuentas nocionales, ni hay un 6% (completo) al seguro social" y agregó que "se robustece la participación de privados, con una entidad pública también en las mismas condiciones".

Sin embargo, parlamentarios de la oposición insistieron en que se requería de tiempo para debatir y votar, argumentando que era necesario contar con la presencia de expertos.

Acalorada sesión y votación sin un sector

Cerca de las 15:30 horas se retomó el debate en la comisión, esta vez en una sesión marcada por la tensión entre el oficialismo y la oposición.

Tanto así que minutos antes de que comenzara la segunda parte de la tramitación, la derecha, a través de sus cuatro jefes de bancada (Republicanos, UDI, RN y Evópoli), envió una carta al presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC), quejándose por la tramitación.

"Hacemos presente a usted nuestra profunda preocupación por la forma en que el Gobierno -en complicidad con el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, don Juan Santana- está llevando adelante la discusión y votación", señalaron en la carta.

Además, pidieron a Cifuentes "salvaguardar la independencia de esta Cámara y la integridad del debate legislativo".

Sin embargo, los ánimos no mejoraron y en medio de la sesión de la tarde, la oposición se retiró de la comisión cuando ésta se aprontaba a iniciar la votación en particular del proyecto, reclamando que se les obligaba a votar sin argumentación.

El jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, acusó que "el Gobierno lo que ha querido hacer es pasar una máquina, aprovechar la mayoría circunstancial que tiene la Comisión de Trabajo" y anunció que el proyecto no cuenta con el respaldo de su sector.

Tras la salida de la oposición, la votación en particular se inició, logrando aprobarse -por ocho votos a favor, ninguno en contra ni abstenciones- gran parte de los cambios a la industria, por medio de modificaciones al DL 3.500, lo que implica el fin a las actuales AFP.

También, se dio luz verde a materias relativas a las inversiones; la creación de fondos generacionales; comisiones implícitas; la nueva licitación del stock, entre otros.

"Lo lamentamos, pero lo tomamos con tranquilidad", dijo la ministra Jara al ser consultada por la salida de la oposición de la comisión.

La autoridad recalcó que "vamos a seguir conversando con ellos a fin de poder tender ese puente que a veces pareciera medio trizado, incluso medio roto, pero que por el bien de Chile tiene que fortalecerse".

"Lo lamentamos, pero lo tomamos con tranquilidad", dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tras el retiro de la oposición y aseguró: "Vamos a seguir conversando con ellos a fin de tender ese puente que a veces pareciera medio trizado, incluso medio roto".

Jugada del centro político

En tanto, el presidente de la DC, Alberto Undurraga, informó que junto a parlamentarios de partidos "no alineados" -vale decir, ni de oposición ni de oficialismo- entre ellos de la DC, Demócratas, PdG y Avancemos Chile, ingresaron una indicación para cambiar la fórmula del destino del 6% de cotización adicional, donde un 3% vaya a capitalización individual y el otro 3%, a un seguro social.

Para Undurraga, "si el Gobierno acoge una propuesta de este tiempo, va a tener los votos en la Sala", pues el diputado cree que con el guarismo que propone el Gobierno en las indicaciones, no tendría los respaldos.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones