logo Ciedess

Sector público mantiene dinamismo en ocupación y salarios, mientras que el privado sigue de capa caída

Según cálculos de la Cámara de Comercio de Santiago, la masa salarial volvió a crecer sobre 6% en octubre.

Fuente: DFPublicado el 04 de enero de 2024.

Una inflación que lentamente se acerca a la meta del Banco Central, dejando atrás los dos dígitos de 2022 le ha dado un respiro a los chilenos, aunque con un desempeño heterogéneo por sectores. Así lo muestran los cálculos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), ya que la masa salarial se expandió 6,3% anual en octubre.

La masa salarial representa el total de ingresos laborales que reciben los trabajadores remunerados en el país, y su trayectoria es clave para determinar el consumo privado en la economía.

Según la CCS, el resultado se explica por la reducción en las variaciones del IPC, lo que ha permitido que las remuneraciones reales repunten, alcanzando un crecimiento del 3,5% en 12 meses en octubre. Ello, pese a que los salarios nominales se han alejado de los dos dígitos que exhibieron hasta mediados de 2023.

En contraste, el empleo asalariado subió 2,7% anual, retrocediendo 0,1 punto porcentual (pp.) respecto al mes anterior, consolidando la pérdida de impulso que mostró durante el año, señala el reporte.

Para los próximos meses, el gremio espera una persistente desaceleración de las remuneraciones nominales, lo que en parte será amortiguado por una menor inflación, dando como resultado aumentos moderados en las remuneraciones reales.

La creación de empleo, en tanto, mantendrá por ahora un ritmo debilitado, por lo que, como resultado, "la masa salarial podría tender a moderar su crecimiento".

Protagonismo estatal

Como fue la tendencia en 2023, las alzas salariales y de puestos de trabajo se han concentrado principalmente en el sector público, lo que contrasta con el desempeño de algunas actividades privadas, particularmente la construcción.

El empleo de este sector continúa dando señales de deterioro, con una caída de 9,9% en 12 meses. En el otro extremo están las actividades financieras y de seguros, con un alza del 18,8%, y los servicios de salud y asistencia social (12,6%).

La contratación en la administración pública, por su parte, creció 11,3%, sumando 57 mil nuevos puestos de trabajo netos en 12 meses.

El total de asalariados estatales, que incluye áreas como salud, educación y empresas del Estado, aumentó 7,7%, equivalente a 85 mil personas; mientras que el sector privado aportó con más de 87 mil puestos en 12 meses, con un aumento de tan solo 1,7%.

Respecto a las remuneraciones nominales, los mayores avances se dieron en las actividades financieras y de seguros (10,1%), enseñanza (9,5%) y seguida por actividades de alojamiento y comidas (9,1%).

En el sector público, a su vez, avanzaron un 11,3%.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía