logo Ciedess

Isapres perderían al menos el 77% de sus utilidades de 2023 en devoluciones a reclamos por alza GES

Superintendente de Salud instruyó que las empresas deberán devolver los fondos solo a los afiliados que acudieron a la institución. ■ Los montos a restituir superarían los $ 10 mil millones, mientras otras estimaciones acercan la cifra a niveles de $ 1

Fuente: DFPublicado el 05 de enero de 2024.

Superintendente de Salud instruyó que deberán devolver los fondos solo a los afiliados que acudieron a la institución. Los montos superarían los $ 10 mil millones, mientras otras estimaciones acercan la cifra a niveles de $ 12 mil millones.

Las deudas de las isapres siguen incrementándose, tras confirmarse un nuevo desembolso que tendrán que hacer las compañías en el marco de la crisis que aqueja al sector.

Si bien ya todas las aseguradoras habían aplicado el fallo de la Corte Suprema que ordenó suprimir las alzas aplicadas a los planes por concepto de Garantías Explícitas en Salud (GES) -lo que, en promedio, hace que sus ingresos hayan caído un 12% a partir de enero-, aún restaba que la Superintendencia de Salud resolviera los más de 150 mil reclamos que recibió por dichas subidas de precios.

Esta semana, y tal como había adelantado el titular de la institución, Víctor Torres, se comenzaron a emitir las sentencias, que instruyeron devoluciones para los afiliados que habían reclamado en contra de las isapres.

En concreto, cada isapre deberá "reliquidar las diferencias de cotizaciones que se hubieren producido, generando la devolución respectiva", desde que la sentencia de la Corte fue ejecutoriada en agosto de 2023. Así, los meses sujetos a devoluciones serán septiembre, octubre y noviembre.

Mediante una circular dictada el pasado 27 de diciembre, la Superintendencia instruyó seguir estos lineamientos para todos los reclamos.

Más de $ 10 mil millones

Las devoluciones por concepto de prima GES ya eran esperadas por las isapres, pero eso está lejos de no implicar un golpe adicional para esas empresas.

El exsuperintendente de Salud y hoy académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Manuel Inostroza, explica que, tomando en cuenta que alrededor del 8,8% de los cotizantes del sistema reclamaron a la Superintendencia y que, debido al fallo GES, las isapres -en total- están perdiendo unos $ 38 mil millones de sus ingresos al mes, por cada mes de devoluciones éstas tendrán que desembolsar del orden de $ 3.351,6 millones.

Así, como se trata de un período de tres meses, la estimación del experto es que las aseguradoras tengan que devolver una cifra global en torno a $ 10.056 millones.

El monto puede variar, dependiendo de la proporción de reclamos que haya por cada compañía. El 12% es un promedio del alza que hizo toda la industria, pero la compañía que más subió los planes lo hizo en casi un 25%, por ende, es la más afectada por este fallo de la Corte. No obstante, otras fuentes ligadas a la industria confirman las estimaciones de Inostroza y señalan que la cifra incluso podría acercarse a los $ 12 mil millones.

Las fuentes puntualizan que, aunque estas devoluciones son un monto mucho menor a los $ 38 mil millones que ya dejaron de percibir cada mes, o las pérdidas por $ 300 mil millones que acumularon entre 2021 y 2022, la preocupación se agrava a medida que siguen sumándose elementos que presionan a la industria.

¿Qué significa esto para el sistema?

A septiembre de 2023, las isapres abiertas (Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Nueva Másvida, Banmédica y Consalud, y excluyendo a Esencial, que comenzó a operar en 2022), totalizaron utilidades por $ 12.988 millones.

Es decir, solo las devoluciones por reclamos GES significarían que las empresas perdieran al menos un 77,4% de lo que ganaron en los primeros nueves del año.

"Lo único que hace esto es seguir sumando a la situación que, ya sabemos, es crítica. Con esto, se le quita de golpe (a la industria) las utilidades que logró haber tenido", dice Inostroza.

El extitular de la Superintendencia agrega que el adelanto del reajuste por Indicador de Costos de la Salud (ICSA) permitirá compensar solo un cuarto de la baja permanente de ingresos que se da a partir de este año y que, además, todavía falta sumar la deuda por devoluciones de tabla de factores que sería de, al menos, US$ 1.000 millones.

"La suma de todos estos elementos hace que sea cosa de semanas el inicio de quiebre de alguna isapre, como lo anunció el propio superintendente", apunta Inostroza, haciendo alusión a las declaraciones de Torres que, en el Congreso, señaló que los cálculos del Gobierno indicaron que era posible que en febrero alguna de las compañías incumpliera los indicadores financieros mínimos.

En la industria siguen de cerca la tramitación de la ley corta y, por ahora, en el mejor de los escenarios, proyectan que las pérdidas críticas se extiendan hasta el mes de octubre, cuando recién podrían aspirar a un equilibrio financiero, en el caso de las aseguradoras que se mantengan en pie.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía