logo Ciedess

Reforma previsional: ministra del Trabajo cita a diputados de Chile Vamos a una reunión la próxima semana

Eso, "para intentar limar asperezas", explica el diputado Eduardo Durán. Si bien este miércoles los diputados de la Comisión de Trabajo habían acordado seguir votando la reforma previsional este mismo viernes, finalmente esa sesión no se concretará. Ahora la idea es seguir votando el proyecto la próxima semana.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de enero de 2024.

Este miércoles oficialmente se retomó el trámite de la reforma previsional en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados luego de que el gobierno le pusiera urgencia suma a la iniciativa. Pero lo cierto es que los ánimos se fueron tensando y los diputados de Chile Vamos terminaron retirándose de la sesión, con evidente disgusto, cuando los parlamentarios se disponían a partir votando el proyecto.
En este escenario, con la ausencia de los diputados de Chile Vamos terminó aprobándose una parte importante del proyecto del gobierno, con varios temas claves, como el fin de las AFP.

Es por esto que durante este jueves la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo conversaciones de pasillo en la Cámara de Diputados con los parlamentarios de Chile Vamos integrantes de la Comisión de Trabajo, y los convocó a una reunión almuerzo durante el lunes de la próxima semana en el Ministerio del Trabajo, señalan fuentes al tanto del asunto. Si bien no todos los diputados estaban de acuerdo en un inicio, Eduardo Durán (RN) ejerció como puente en algunos casos.

"Yo hablé con la ministra Jara y le pedí que pactara una reunión sólo con los parlamentarios de Chile Vamos para intentar limar asperezas y ver cómo podemos seguir con esta reforma. Nadie se para de una mesa porque quiere, sino porque nosotros nos sentimos pasados a llevar. Por lo mismo la idea es tener una conversación honesta sin la presión de la votación para ver si podemos llegar a un entendimiento. Yo creo que debemos hacer un esfuerzo todos y esta cita la veo como un avance decidido en esa línea", comenta el diputado Durán.

Si bien este miércoles los diputados habían acordado seguir votando la reforma previsional este mismo viernes, finalmente esa sesión no se concretará. Ahora la idea es seguir votando el proyecto la próxima semana.

Por ahora, el gobierno ha estado negociando con el centro político para conseguir los votos que le faltan en la Cámara de Diputados y así lograr aprobar el proyecto en su primer trámite constitucional. La Democracia Cristiana (DC), el Partido de la Gente (PDG), el Partido Demócratas (PD) e Independientes aseguraron tener la llave para lograr aprobar la reforma de pensiones del gobierno del Presidente Gabriel Boric. El presidente de la DC y diputado, Alberto Undurraga, anunció la presentación de indicaciones que, de ser aprobadas y según estima, lograría reunir los votos necesarios para que la iniciativa tenga luz verde en la Cámara de Diputados.

"Hoy presentamos indicación en reforma de pensiones junto a colegas de 4 bancadas. Señalamos 3% para solidaridad y 3% para cuentas individuales para mejorar las actuales y futuras pensiones. Si el gobierno acoge esta indicación tendríamos la mayoría necesaria para aprobar la reforma", comentó Undurraga por medio de su cuenta de X.

De esta forma, la propuesta de los parlamentarios no oficialistas reemplazaría la propuesta del Ejecutivo para la distribución del 6% de la cotización adicional con cargo al empleador. Hasta ahora, la iniciativa plantea una distribución de un 1% para fortalecer el empleo femenino, un 2% para la cuenta individual y 3% para un seguro social.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones