logo Ciedess

Salarios de los trabajadores vuelven a subir y completan 9 meses consecutivos de incrementos

El índice de remuneraciones real- que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), anotó una subida interanual de 3,3% en el undécimo mes, y acumula un incremento de 2,2% en los primeros once meses.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de enero de 2024.

Buenas noticias para los trabajadores. Las remuneraciones reales volvieron a subir en noviembre, aunque moderaron su avance, y completaron 9 meses consecutivos de incrementos, según datos entregados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El índice de remuneraciones real- que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), anotó una subida interanual de 3,3% en el undécimo mes, y acumula un incremento de 2,2% en los primeros once meses. El dato de noviembre es el tercer mayor incremento de 2023, por detrás de octubre (3,5%) y septiembre (3,6%).

Por otro lado, el INE informó que los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron un avance interanual de 8,2% y 7,9%, respectivamente. Comercio, Industria Manufacturera y Enseñanza, fueron los sectores que consignaron las mayores incidencias positivas en ambos indicadores.

En noviembre, la remuneración media por hora ordinaria fue de $6.624, con un incremento interanual de 9,0%. En el caso de las mujeres la cifra fue de $6.284, con un alza de 9,2%. Para los hombres fue de $6.918, con una subida de 8,9% en el mismo periodo.

Por último, el costo medio de la mano de obra por hora total se situó en $7.591, con un incremento a doce meses de 8,9%. La cifra fue de $7.179 para las mujeres, con una subida de 8,8%, y en $7.951 para los hombres, con un alza de 9,0%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía