logo Ciedess

Cambio climático: hogares chilenos suben en casi 500% su gasto en aire acondicionado y demanda sigue al alza

Distintos actores del mercado explicaron que desde la emergencia sanitaria y con los crecientes niveles de temperaturas en verano y olas de calor, el aire acondicionado dejó de ser un lujo y hoy es más bien una necesidad.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de enero de 2024.

La última Encuesta de Presupuesto Familiar del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) evidenció una explosiva alza de los fondos de los hogares de nuestro país enfocados en la compra, instalación y funcionamiento de aires acondicionados, casi sextuplicándose entre 2018 y 2023 (+492%).

El alza en la demanda de aires acondicionados comenzó en torno a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y ha sido paulatino para distintos actores del mercado.

Para Midea, empresa fabricante de electrodomésticos, esto comenzó en 2019 y despegó por completo a partir del 2020 con la emergencia sanitaria. Así lo explica el product manager de Midea Carrier Chile, Felipe Valenzuela, precisando que, "la demanda de aires acondicionados ha experimentado un crecimiento constante desde 2019, cuando apenas representaba un 5% del mercado. Desde entonces, hemos observado un aumento anual sostenido del 5%, lo que sugiere una tendencia positiva, aunque aún queda espacio para un mayor desarrollo. Un punto de inflexión clave fue el año 2020″, dijo.

El mismo caso se dio en la multinacional Easy, donde la product manager senior electrohogar de Easy, Katherine Sánchez, señaló que "la climatización del hogar se volvió una tendencia, sobre todo durante la pandemia, donde pasábamos gran parte del día en nuestro hogar", opinó.

El holding eléctrico Enel, detalla que, en su caso, tras la pandemia se reactivaron las ventas de este tipo de equipos, pero el crecimiento se concretó principalmente en el último año. En cifras, durante 2023 la compañía vendió más de 18 mil unidades solo en la Región Metropolitana. La encargada de business to consumer de Enel, Bibiana Gutiérrez, informó que las ventas de este tipo de electrodomésticos van creciendo año a año aproximadamente un 26%.

En el caso de compañías de retail como Sodimac y Easy, también han observado un aumento de dos dígitos interanual en la demanda de aires acondicionados en los últimos años. Ambas haciendo énfasis en la preferencia de los consumidores por aires split.

"Los split son los que más han crecido por su alta eficiencia para enfriar un ambiente y por la disminución de los costos, tanto del producto como de su instalación, haciéndolos más accesibles", manifestó el gerente de negocios electrohogar de Sodimac, Juan Pablo Toro. Lo mismo señaló la representante de Easy, quien indicó que estos equipos destacan "debido a su eficiencia energética y versatilidad, ya que sirve para climatizar espacios tanto en verano como en invierno".

Pero ¿Qué hay detrás de esta tendencia? principalmente el cambio climático y la adopción de nuevas tecnologías.

"El cambio climático se hace sentir cada vez más en todo el mundo. Una prueba de esto es que en 2023 la temperatura global de la superficie del mar aumentó 0,6°C respecto a la media que hubo entre 1991 y 2020; y este verano, se esperan en Chile varias olas de calor con temperaturas récord. Con todo lo anterior, podemos decir que el aire acondicionado dejó de ser un lujo y hoy es más bien una necesidad", sostuvo el ejecutivo de Midea.

En esta línea, la ejecutiva de Easy enumeró varios factores detrás del aumento de la demanda, como los crecientes niveles de temperaturas en verano y olas de calor, y la búsqueda de una solución para climatizar los hogares (tanto en invierno como en verano).

Pero la tendencia no es sólo en nuestro país. "Chile se está sumando a esta tendencia global. Su diversidad climática hace que la climatización sea esencial durante todo el año. Es fundamental derribar mitos en torno al aire acondicionado, destacando su utilidad en todas las estaciones para mejorar la calidad del aire y favorecer un mejor descanso", agregó Valenzuela.

Más en detalle, Sánchez de Easy mencionó que en otros países como "Estados Unidos, Europa y Asia, el aire acondicionado split es un sistema muy utilizado en climatización y en países más cercanos como Argentina y el propio Chile es cada vez más utilizado".

Proyecciones

Con el aumento sostenido, posicionándose como una tendencia de crecimiento en los últimos años, los distintos actores del mercado de aire acondicionado comparten la visión para este año: mantener la tendencia con un aumento de demanda.

En Sodimac, Juan Pablo Toro proyectó que se seguirá "viendo un aumento en la demanda por los aires acondicionados, ya que cada vez están siendo más necesarios debido al aumento de las temperaturas promedio. Hoy día contamos con productos que han ido incorporando, entre sus funciones, la conectividad con los celulares y plataformas inteligentes, pero esperamos que esta integración sea aún más profunda en los próximos años, logrando así equipos más simples en su uso y con incluso una mayor eficiencia a la existente".

Desde Easy esperan "un crecimiento sostenido en esta categoría, debido principalmente a las altas temperaturas que vemos año a año en el país, y en donde hoy la comodidad en nuestros hogares es cada vez más relevante", dijo Katherine Sánchez.

Gutiérrez, por su parte, señaló que en Enel "durante 2024 esperamos mantener esa tendencia, con un 25% adicional en ventas, respecto a 2023″.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía