logo Ciedess

IPC de diciembre cae más de lo esperado e inflación durante el 2023 baja del 4%

Según informó el INE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,5%, acumulando 3,9% en 2023, tras que el mercado esperaba una caída de 0,1% para el IPC del último mes del año pasado. Entre las caídas, destacó la baja en los alimentos y en la división de recreación y cultura.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de enero de 2024.

La inflación en Chile cierra el año 2023 sorprendiendo al mercado con una caída en el costo de la vida durante diciembre mayor a la esperada. El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que, en el último mes del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,5%, con lo que cerró el año con un avance de 3,9%.

El resultado sorprende al mercado porque el promedio de la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central anticipaba para diciembre un IPC de variación nula, donde la parte baja de la muestra apostaba por una caída de 0,1%. Mientras que, las últimas expectativas para la inflación por parte del mercado -según un sondeo de Pulso- se ubicaba entre -0,1% y 0,1%. En tanto, Investing esperaba una caída de 0,1%. En noviembre el IPC había sorprendido con un alza mayor a la esperada.

De esta forma, el IPC a doce meses anotó su caída número 13 y llegó a su menor nivel desde junio del 2021. Por su parte, respecto a la variación mensual, el IPC sin volátiles cayó 0,2% y el IPC menos alimentos y energía bajó un 0,4%. Por su parte, el IPC de alimentos y el IPC de energía bajaron en igual medida un 0,8%.

Sobre las razones que explican la caída del IPC mayor a la esperada, el INE explicó la baja en medio de la caída en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas y en recreación y cultura.

Además, el organismo detalló que diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia positiva y una registró nula incidencia.

En detalle, la división alimentos y bebidas no alcohólicas bajó un -0,8%, donde la más importante se reflejó en las hortalizas, legumbres y tubérculos (-4,3%). Otro de los grupos que destacó por su caída fueron los productos lácteos, quesos y huevos (-1,5%), también sobresalió la papa con una caída de 16% y el pan con su baja de un 1,5%. "Los 76 productos que componen la división, 36 presentaron bajas en sus precios", agregó el INE en su boletín estadístico.

Otro de los productos que destacó el INE por su baja durante diciembre fue la gasolina (-1,9%) y el servicio de transporte aéreo (-4%).

En tanto, la división que registró un alza mensual en sus precios fue la de restaurantes y hoteles (0,8%) por su baja mensual en doce de sus 16 clases. De acuerdo al INE, la más importante fue paquetes turísticos (-7,5%), seguida de equipos de procesamiento informático (-5,5%). También resaltó la baja en paquete turístico (-7,5%) y el computador (-6,2%). "De los 37 productos que componen la división, 22 consignaron bajas en sus precios", agregó el INE.

Ante este contexto, el INE también resaltó el alza mensual del servicio de transporte en bus interurbano (+12,2%) y la subida de 1,3% en los alimentos consumidos fuera del hogar.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía