logo Ciedess

Tasas para créditos hipotecarios siguen escalando sobre 5%

El interés promedio finalizó 2023 con un nuevo récord no visto en 14 años años.

Fuente: DFPublicado el 09 de enero de 2024.

La tasa de interés promedio para financiar créditos para le vivienda se ubicó en diciembre de 2023 en un nivel superior a 5%, de acuerdo al Informe de Estadísticas Monetarias y Financieras del Banco Central.

Esta cifra alcanzó un nuevo récord, posicionando a esta tasa en máximos históricos que no se observaban desde hace 14 años. El último registro cercano a estos niveles data de febrero de 2009, cuando estaba en 5,53%. En los últimos 12 meses, la tasa subió 77 puntos base.

En el mercado señalan que las alzas de tasas fueron impulsadas en el último año por el aumento en el costo de financiamiento de la banca, a través de las tasas largas de referencia, tanto a las de nivel local como en el plano internacional.

Recientemente, la Asociación de Bancos (ABIF) alertó que de continuar esta tendencia, podría complicarse el panorama para el crédito hipotecario y el sector inmobiliario, poniendo en duda el repunte en las colocaciones que se observó en los últimos meses.

De acuerdo con los datos del gremio bancario, la cartera hipotecaria aún no ha podido volver a los flujos crediticios que se observaron antes de la pandemia, retrocediendo 37%.

Otros segmentos

La cartera de consumo experimentó una leve alza tras dos meses consecutivos a la baja y la tasa promedio anual subió ocho puntos base en comparación a noviembre para finalizar en 27,58% en diciembre.

De acuerdo al informe, se observaron movimientos compensados entre las tasas de los créditos rotativos, que aumentaron, y las de cuota-tarjeta, que disminuyeron. En un año, la tasa completa cayó 55 puntos base.

En el segmento comercial se apreció una disminución de la tasa promedio anual, llegando a 12,47% en diciembre, siendo su octava caída mensual consecutiva.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía