logo Ciedess

Deuda de los hogares se reduce en el tercer trimestre, mientras que aumenta la de las empresas

El nivel de acreencias domésticas representó casi un 49% del PIB entre julio y septiembre, mientras que en el caso corporativo superó el 98% del Producto.

Fuente: DFPublicado el 09 de enero de 2024.

Los hogares chilenos continúan ajustando sus niveles de endeudamiento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB). Así lo mostró el Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional, publicado por el Banco Central, ya que entre julio y septiembre el nivel de acreencias de los hogares representó un 48,8% del tamaño de la economía, una reducción de 0,2 punto porcentual (pp.) respecto al cuarto precedente.

El resultado, detalló el instituto emisor, se dio pese a que el nivel total de pasivos de los hogares aumentó un 0,9% respecto a junio, por el aumento de los préstamos bancarios, principalmente los hipotecarios.

Contrarrestando lo anterior, el ingreso disponible bruto de los hogares mejoró 11,1% respecto del mismo período del año anterior.

En el marco de lo anterior, el ingreso nacional y el consumo crecieron 4,8% y 3,2% anual respectivamente, lo que derivó en que la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó un 18,9% del PIB, superior en 0,2 puntos porcentuales respecto al cuarto anterior.

Según el banco, en este resultado destacó el incremento del ahorro de hogares y, en menor medida, de las empresas no financieras, lo que fue parcialmente compensado por la disminución del ahorro de las sociedades financieras y del Gobierno General.

Menor necesidad de financiamiento

El mayor ahorro de la economía, unido a una menor tasa de inversión bruta de un punto porcentual, determinaron una necesidad de financiamiento de 3,5% del PIB, inferior en 1,2 pp. frente al segundo trimestre de 2023.

Por sectores, los hogares registraron una capacidad de financiamiento de 2% del PIB, superior en 1,4 pp. con respecto al período anterior. Esto

Los hogares presentaron una capacidad de financiamiento de 2% del PIB, 1,4 puntos porcentuales superior al trimestre previo.

se reflejó principalmente en más inversión en acciones y otras participaciones, y menor contratación de préstamos.

Las empresas no financieras, en tanto, alcanzaron una necesidad de financiamiento de 3,9% del PIB, inferior en 1,1 pp. al cierre del trimestre previo, lo que implicó una baja en contratación de créditos, sumado a más inversión de títulos de deuda, y en efectivo y depósitos.

Situación de empresas

En contraste con el resultado a nivel doméstico, la deuda de las empresas no financieras siguió repuntando en el tercer trimestre hasta 98,7% del PIB, un incremento de 4,4 puntos porcentuales versus el cuarto anterior.

El aumento se explicó por el mayor valor de la deuda externa, debido a la depreciación del peso frente al dólar.

El ahorro del sector corporativo se situó en 11,9% del PIB, mayor en 0,2 pp. en comparación al trimestre previo.

Lo anterior, obedeció a un menor pago de impuestos y de rentas distribuidas, lo que fue compensado parcialmente por una leve disminución en el ingreso empresarial y por menores transferencias corrientes netas.

Asimismo, el Gobierno General redujo su deuda en 0,5pp., alcanzando un 35,2% del PIB, de la mano del menor valor de mercado de sus títulos de deuda emitidos en el medio local, lo cual fue parcialmente contrarrestado por emisiones de bonos soberanos y el efecto del tipo de cambio sobre la deuda pública externa.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía