logo Ciedess

Tras IPC negativo en diciembre, inflación en 2023 cierra bajo 4% y abre la puerta para que el BC acelere la baja de tasas

El IPC sorprendió a la baja con una caída de -0,5%. De esta manera, la inflación cerró el año 2023 en 3,9% por debajo de la última proyección que entregó el Banco Central de 4,5%. Es el registro para un cierre de año más bajo desde 2020. El impacto se hizo sentir inmediatamente en el dólar, que anotó un alza de $16 y cerró en $904.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de enero de 2024.

Si en noviembre, la inflación sorprendió al alza con un registró de 0,7%, superando ampliamente las expectativas del mercado que proyectaba un incremento de entre 0,2% y 0,3%, ahora, al conocer el dato de diciembre, la sorpresa fue al revés: el IPC sorprendió a la baja con una caída de -0,5%. De esta manera, la inflación cerró el año 2023 en 3,9% por debajo de la última proyección que entregó el Banco Central de 4,5%.

¿Pero que fue lo que sorprendió? 10 de las 12 tuvieron caídas en las variaciones mensuales, mientras que una aumentó y otra estuvo plana. Entre aquellas que tuvieron caídas, destacan alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%) con -0,189 puntos porcentuales (pp.) y recreación y cultura (-2,8%) con -0,189pp. Restaurantes y hoteles tuvo un aumento de precios en el mes (0,8%), con una incidencia de 0,053pp.

No obstante, según explica el economista jefe de economista jefe Latam Itaú, Andrés Pérez, las reducciones fueron principalmente por productos volátiles. "La caída de precios en el mes es coherente con la reversión esperada en los precios de ciertos bienes y servicios, especialmente paquetes turísticos y transporte aéreo, los cuales impulsaron la sorpresa al alza en el mes de diciembre. La inflación sin volátiles cayó 0,2% en el mes y en términos interanuales cayó a 5,4% desde 6% en noviembre".

Además, el IPC de diciembre destacó por su mayor caída en la variación mensual en cerca de 10 años. En abril de 2013, el IPC registró una caída similar de -0,5% y una mayor baja se anotó en enero del 2009, en aquella fecha el IPC anotó una disminución de -0,8%, en medio de la crisis subprime y el desplome de la actividad.

En términos de cierre de año, esta es la inflación más baja desde 2020 cuando la economía finalizó diciembre con una variación de 3%, y es también la menor variación en 12 meses desde junio de 2021.

En detalle, la división alimentos y bebidas no alcohólicas bajó 0,8% en el mes, donde la más importante se reflejó en las hortalizas, legumbres y tubérculos (-4,3%). Otro de los grupos que destacó por su caída fueron los productos lácteos, quesos y huevos (-1,5%), también sobresalió la papa con una caída de 16% y el pan con su baja de un 1,5%. "Los 76 productos que componen la división, 36 presentaron bajas en sus precios", agregó el INE en su boletín estadístico.

Mientras que, que el grupo de recreación y cultura cayó un -2,8% por su baja mensual en doce de sus 16 clases. De acuerdo al INE, la más importante fue paquetes turísticos (-7,5%), seguida de equipos de procesamiento informático (-5,5%). Por otro lado, el INE también resaltó la baja en el computador (-6,2%). "De los 37 productos que componen la división, 22 consignaron bajas en sus precios", agregó el INE.

Por producto, paquete turístico registró una disminución mensual de 7,5%, aportando -0,111pp. a la variación del indicador general. Presentó una variación acumulada y a doce meses de -1,4%.

La papa anotó un descenso mensual de 16%, con una incidencia de -0,110pp. A doce meses y en el acumulado del año presentó una variación de 73,8%. Y la gasolina registró una baja mensual de 1,9%, con -0,064pp., variando -2,5% en 2023 y a doce meses.

El economista asesor de Euroamerica, Felipe Alarcón, sostuvo que "hubo un retroceso de bienes de servicios bastante generalizado. Ahora, en esto sí, hubo un efecto dado por esto del Black Friday, que fue a fines de noviembre, y que parte importante de esas rebajas de precios se traspasó a diciembre. Ahora, en enero, podríamos ver tal vez un efecto rebote acotado en el IPC de enero. Por eso hay que ser un poco cautelosos".

Asimismo, el economista jefe de Bci, Sergio Lehmann, acotó que, como sorpresas más relevantes, se observa el componente bienes, donde destacó paquete turístico que tuvo un retroceso relevante. Y también caídas, por ejemplo, en pan y otros productos". No obstante, añade que "todos los precios estuvieron algo por debajo de lo que se anticipaba, y, por lo tanto, eso refleja que hay un componente más general, respecto que uno observa menores presiones inflacionaria en la economía, y que se reflejaron en justamente en este dato de IPC".

En tanto, la división que registró un alza mensual en sus precios fue la de restaurantes y hoteles (0,8%) por su subida en una de sus dos clases, correspondiente a restaurantes, cafés y establecimientos similares (1,0%). De los 7 productos que componen la división, seis consignaron alzas en sus precios, destacando alimentos consumidos fuera del hogar (1,3%) y platos preparados para llevar (0,5%). El INE también resaltó el alza mensual del servicio de transporte en bus interurbano (+12,2%).

La visión del gobierno

Desde el gobierno, el propio Presidente Gabriel Boric, salió a comentar la cifra en medio de una actividad sobre pensiones en Peñalolén: "Hoy amanecimos con una buena noticia, que es que la inflación que llegó a estar cerca del 14% hoy está bajo del 4%, y eso significa que las papas bajas, que por la cresta que estaban caras. Sabemos que tenemos que seguir trabajando, y para eso necesitamos de todos", dijo el Mandatario.

Y luego fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien analizó el IPC de -0,5%. "Cerramos el año con una cifra por debajo de todas las expectativas que se habían acumulado por distintos analistas, entre otros el propio Banco Central, no recuerdo a nadie que haya estado previendo un IPC a diciembre inferior al 4% como efectivamente se dio en esta ocasión, dado que estamos llegando a un 3,9%".

Asimismo, destacó que la caída en los precios de los alimentos es especialmente importante para las familias de menores recursos lo que cual se demuestra en el precio de la canasta familiar.

Los efectos: UF, dólar y tasa de interés

Un primer efecto que esto generará es que la Unidad de Fomento (UF) caerá $184,32 entre el 10 de enero y el 9 de febrero, lo que implica una baja diaria de $5,95, para situarse $36.679,62. Una noticia positiva, tras varios meses consecutivos de alzas. Mientras que el dólar subió $15,9 respecto al cierre del viernes pasado en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $904,25 la unidad.

"Ahora es más probable que el Banco Central de Chile baje la tasa de política monetaria (TPM) por sobre los 75 pb que se esperaba si el IPC bajaba en -0,1%, por lo tanto, ahora es más probable que baje 100 pb en la próxima reunión de enero", comentó Guillermo Araya de Renta4.

Eso es lo que también esperan los economistas, quienes ven que ahora, el ente rector tiene espacio para recortes más agresivos para la tasa de interés. Así, en este nuevo escenario, los expertos prevén reducciones entre 75 puntos base hasta 125 puntos base. Hoy la TPM se sitúa en 8,25%.

En la parte alta de las expectativas, se ubica Scotiabank quienes estiman que, "en la próxima reunión de fines de mes, el Banco Central evaluaría recortes entre 75 y 125 puntos, algo más que lo plasmado en el escenario central del reciente corredor (entre 50 y 75 pb)".

Lehmann, en tanto, espera que a fines de este mes el Banco Central recorte 100 puntos base. Misma previsión es la que entrega Alarcón: "Mi perspectiva es que los recortes en las siguientes reuniones, hasta probablemente mayo o junio, sean un poco más acelerados, y después entremos a una fase de sintonía fina o recortes más pequeños, que podría ser antes de lo presupuestado", aseveró.

Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma sostuvo que "el BC va a apostar por una baja en su tasa de Política Monetaria en torno a 75 puntos base. Esto es así, porque es importante para el ente rector disminuir los riesgos de una posible economía sobre ajustada y de una economía que sigue con tasas de interés bastante altas y que necesita contar con las condiciones para que el 2024 pueda anotar una cifra de crecimiento azul".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía