logo Ciedess

Reforma previsional: diputados de la Comisión de Trabajo aprueban normas sobre el Inversor de Pensiones del Estado

Por otro lado, este martes se concretó la mesa de trabajo de técnicos del gobierno y Chile Vamos que tiene por objeto encontrar una fórmula de consenso para subir las pensiones de los actuales jubilados, donde el gobierno planteó algunas reglas a seguir para conseguir dicho objetivo. Los técnicos ven que no va a haber acuerdo bajo el diseño que propuso el Ejecutivo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 10 de enero de 2024.

Este martes continuó la votación de la reforma previsional en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde algunos artículos contaron con el apoyo de Chile Vamos y otros no.

Hubo una sesión de votaciones durante la mañana, pero la que se realizó en la tarde fue la que generó más debate, dado que se votó y aprobó con 8 votos a favor las normas sobre el Inversor de Pensiones del Estado (IPE), una sociedad anónima que crea este proyecto, que busca gestionar los fondos de pensiones, y que competirá con los Inversores de Pensiones privados, rigiéndose bajo las mismas normas, según argumentó el gobierno.

Por otro lado, durante la mañana los diputados aprobaron con 8 a votos a favor y 2 en contra algunos ajustes que se hicieron al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). Hoy el SIS es contratado por las AFP mediante una licitación pública abierta a todas las aseguradoras que cumplan con los requisitos. El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, explicó que actualmente es el seguro con mayor primaje en el país, con cerca de US$1.500 millones al año. El proyecto cambia el rol de las AFP para licitar este seguro, traspasándolo al administrador previsional autónomo que se crea con la reforma, y se obliga a dicho administrador a enviar las bases de licitación a la Superintendencia de Pensiones y a la CMF, al menos 90 días antes de llamar a licitación.

Los diputados también aprobaron con 7 votos a favor y 4 en contra algunos ajustes a los afiliados voluntarios del sistema. Se estableció un mecanismo para que los afiliados voluntarios puedan pagar sus cotizaciones mediante un pago automático, con un monto fijo mensual, y que sea equivalente a aquellas que se pagan durante un año.

El tema que generó más debate durante la mañana de este martes fue el de "otros ajustes" que se aprobaron, donde se incorporaron modificaciones de carácter formal, por ejemplo, para la cobranza previsional, que hoy corresponde a las AFP, pero como las AFP se acaban en la reforma, se sustituyó por el administrador previsional. Desde Chile Vamos no estuvieron de acuerdo con la figura que se crea de administrador previsional, por lo que se armó un debate pero que terminó con el capítulo aprobado de todas maneras.

También le dieron el visto bueno, con 12 votos a favor y 1 abstención, al sistema de información de pensiones que será administrado por la Superintendencia de Pensiones para avanzar en mayor información y educación previsional. La idea es que por primera vez el afiliado pueda tener acceso a toda su información en un solo lugar, consolidando saldo obligatorio y voluntario. Acá el Ejecutivo presentó una indicación, a petición del diputado UDI Cristián Labbé, que establece que eso es sin perjuicio de la información que puedan entregar otros actores del sistema.

Reunión de técnicos de Chile Vamos y gobierno

Este lunes la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se reunió con los diputados de Chile Vamos que integran la Comisión de Trabajo, en una cita que los parlamentarios calificaron como de "buen tono".

Allí el gobierno acordó formar una mesa con técnicos de diputados UDI y RN este martes, con el objetivo de encontrar una fórmula de consenso para subir las pensiones de los actuales jubilados.

A la cita de este martes asistieron por parte del gobierno Cristóbal Huneeus y Leonardo González. Por parte de RN asistió Alejandro Charme (Instituto Libertad), en representación de la UDI fue Karol Fernández (USS), y por Evópoli asistió Soledad Hormazábal.

Los representantes del gobierno manifestaron que la idea era buscar una fórmula que permita subir pensiones hoy sin afectar pensiones futuras, pero que no implique gasto fiscal. La idea sobre la mesa era una especie de préstamo obligatorio que darían los afiliados con un 3% de cotización para financiar un aumento para los actuales pensionados, y en algún momento en el futuro el fondo solidario se los devolvería.

A juicio de los expertos de Chile Vamos que asistieron a la cita, esto sería un esquema de cuentas nocionales al que no le ven mucha viabilidad política. Y bajo las reglas que definieron desde el gobierno, tampoco ven que pueda existir una fórmula viable sin gasto fiscal, y que logre entregar como beneficio a los actuales jubilados al menos la garantía de 0,1 UF por año cotizado, con tope de 3 UF, que fue lo que pidió el gobierno en la cita.

Así, asistentes a la reunión señalaron que no hubo muchos avances y tampoco saben si volverá a haber una nueva reunión. Además, no creen que vaya a haber acuerdo bajo el diseño que definió el gobierno a seguir.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones