logo Ciedess

Renta exigida por la banca para pedir un crédito hipotecario subió 55,6% en los últimos cuatro años

Agentes del mercado sostuvieron que a pesar de las condiciones de financiamiento más exigentes, existen diversas oportunidades en el sector inmobiliario.

Fuente: DFPublicado el 10 de enero de 2024.

Los últimos cuatro años no han sido fáciles para las personas que están buscando adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario.

Desde fines de 2019 a la fecha, el escenario cambió radicalmente, con sucesivas alzas en las tasas de interés y un aumento de las exigencias de renta por parte de la banca.

De acuerdo a un estudio elaborado por la plataforma de MiMejorTasa. cl, entre 2020 y 2023 la renta exigida por los bancos para un crédito de UF 3.000 a 20 años, con 20% de pie, se incrementó en 55,6%, exigiendo una renta mínima de $ 2,5 millones. Hace cuatro años, el salario requerido para esta simulación era de $ 1,6 millones.

La situación se repite en un hipotecario de UF 6.000 a 20 años, con un 20% de pie. En este ejemplo, la tasa también subió 55,6% en cuatro años y la renta exigida de la banca para este caso pasó de $ 3,2 millones en 2020 a $ 5 millones en 2023.

Tasas sobre 5%

En cuanto a las tasas de interés, el estudio de la plataforma también observó un incremento en los últimos 12 meses.

Para un préstamo hipotecario de UF 3.000 a 20 años plazo y con un 20% de pie, la tasa promedio ofertada por la banca fue de 5,65% en diciembre de 2023. Hace un año era de 4,84%.

En el caso de un crédito de similares caracteristicas, pero de UF 6.000, la tasa promedio en diciembre del año pasado llegó 5,58%, mientras que en 2022 fue de 4,79%.

El vicepresidente de Colliers, Reinaldo Glesnier, explicó que "el aumento de costos del crédito hace cada vez más difícil a los compradores lograr adquirir la vivienda que desean. Muchas veces, la misma vivienda podían adquirirla con soltura en 2018 y 2019".

Agregó que "de persistir las tasas hipotecarias altas, la construcción de viviendas deberá afrontar un cambio profundo y los compradores adecuar sus expectativas".

Viviendas usadas

El director de Tinsa para el Cono Sur, Felipe García, recordó que es importante que las personas piensen en alternativas para poder obtener menores dividendos.

"Factores como el plazo de otorgamiento tienen una influencia significativamente mayor. Un plazo más extenso resulta más beneficioso", aseguró.

A pesar de este escenario, el broker owner RE/MAX Central, Cristián Ruiz, apuntó que "la real oportunidad que existe hoy en el mercado está asociado a los precios. En un mercado donde la construcciones nuevas están estancadas, el mercado residencial usado se ha posicionado como una excelente alternativa para las personas que están buscando adquirir una propiedad ya que van a acceder a muchas opciones y oferta disponible para poder elegir su mejor opción".

Pie en cuotas bajas

El CEO de Pool Inmobiliario, Ignacio Lagos, destacó que algunas inmobiliarias han facilitado la opción de pagar el pie en cuotas más bajas para proyectos de entrega futura.

A juicio de Lagos, esto permite que "los potenciales inversionistas que hoy cuentan con una renta más baja o muy justa para comprar una propiedad, puedan descansar en prolongar el pago del pie hasta la escritura del inmueble a futuro".

Asimismo, el director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, Sergio Barros, recordó que a las personas que les falta ahorro para completar el 20% de pie está la opción de solicitar el beneficio del FOGAES, el cual está vigente hasta abril de este año. "Cubre hasta el 10% del pie en un crédito y disminuye el monto de dinero que la persona debe tener para comprar una vivienda", dijo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía