logo Ciedess

Radiografía al endeudamiento: Una de cada 5 personas presentan una alta carga financiera

El 20% de las personas mantenía un nivel de deuda superior al 50% de su ingreso mensual a junio de 2023. Sin embargo, esta cifra es menor a la registrada en el mismo periodo del 2022.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 11 de enero de 2024.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó este miércoles su Informe de Endeudamiento 2023, el que mostró que el nivel de deuda representativa de los deudores bancarios a junio de 2023 alcanzó los $2,2 millones. Este nivel se mantiene desde prácticamente igual desde 2021, pero es considerablemente menor al de 2019, cuando alcanza casi los $3,2 millones.

El informe tiene una cobertura estimada de aproximadamente el 86% de las obligaciones de los hogares en Chile, y se centra en los deudores bancarios, incorporando compromisos con entidades no bancarias como emisores de tarjetas no bancarias (ETNB), cooperativas de ahorro y crédito (CAC) y mutuarias fiscalizadas por la CMF.

Sumado a los niveles de deuda, el escrito informó que los indicadores de carga financiera y apalancamiento bajaron hasta llegar a 16,1% y 2,8 veces el ingreso mensual, respectivamente.

Lo anterior se debe a que los incrementos en las tasas de interés han desincentivado la toma de nuevos créditos. Además, el aumento de las remuneraciones reales a raíz de una menor inflación y el aumento del salario mínimo, habrían impulsado a la baja los indicadores de endeudamiento, según detalló la CMF.

El documento evidenció que una de cada cinco personas presentan una alta carga financiera, manteniendo un nivel de deuda superior al 50% de su ingreso mensual. Pese a esto, el número de personas con una alta carga financiera es menor a la observada a igual fecha del 2022.

Desde la CMF advirtieron que los altos niveles de endeudamiento "puede afectar la capacidad para cumplir con sus compromisos financieros y hacerlos más vulnerables a las coyunturas, generando impactos negativos sobre las personas y sobre la estabilidad del sistema financiero".

El informe muestra distintas tendencias entorno a variables como edad, nivel de ingresos, y género. En cuando a segmentos etarios se observa que el mayor nivel de deuda se encuentra entre las personas entre 40 y 45 años. El grupo alcanza los $6,3 millones, casi tres veces más que el nivel general. Esto muestra "una alta correlación con decisiones de compra de vivienda", explica la institución.

Por otro lado, en cuanto al ingreso de la población, la CMF constató que la deuda representativa crece con la remuneración. De esta forma, los deudores con rentas sobre $1,2 millones acumulan 73,3% de la deuda, con una participación en el total de deudores de 30,4%.

Respecto a género, el informe reveló que los hombres presentan una mayor participación en el número de deudores con un 49,3%, mientras que las mujeres representan el 46,8%. Al mismo tiempo, los hombres duplican el monto de deuda de las mujeres con $3,3 millones, versus $1,7 millones.

Otra tendencia relevante para el organismo es que el 97,2% de los deudores tiene algún tipo de deuda de consumo, de los cuales 47,6% mantiene deuda en tarjetas de crédito bancarias, 9,3% en emisores de tarjetas no bancarias y 64,8% en tarjetas de sociedades de apoyo al giro bancario.

"El monitoreo del endeudamiento de las personas es de especial relevancia para el regulador y supervisor financiero. En particular, considerando que la situación de ajuste económico y alta inflación que ha estado enfrentando el país, junto a un mercado laboral debilitado, podría afectar la capacidad de pago de los agentes para hacer frente a sus compromisos financieros", señalaron desde la CMF.

Asimismo, enfatizaron en la importancia de contar con un registro consolidado de deudas, con el fin de medir de forma más precisa los niveles de endeudamiento y, a su vez, controlar mejor el sobreendeudamiento. Además, como un aporte para los agentes de crédito a la hora de evaluar a sus clientes.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía