logo Ciedess

Reforma previsional: diputados de la Comisión de Trabajo aprueban transición de dos años al nuevo sistema

Eso sí, por primera ver los diputados rechazaron artículos, estas fueron las normas referidas a la transición del cambio de comisión de flujo a saldo. Por otro lado, los diputados también aprobaron el modo en que los Inversores de Pensiones designarán a los directores de empresas, donde empezará a cobrar un rol relevante la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones, la que tendrá un cambio en la composición de sus miembros.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 11 de enero de 2024.

A toda máquina avanza la votación de la reforma previsional en la Comisión de Trabajo de la Cámara: comenzó la semana pasada y terminará el próximo lunes cuando se vote hasta total despacho en dicha instancia. Ese mismo día el gobierno dijo que presentará el informe sobre tasas de reemplazo que encargó en septiembre.
En todo caso, aún falta que el proyecto pase por la Comisión de Hacienda, y luego será votado en la sala de la Cámara de Diputados, para finiquitar su primer trámite y así poder pasar al Senado.

Este miércoles, los diputados terminaron de votar las normas sobre el Inversor de Pensiones del Estado (IPE), pero además, votaron todo lo relacionado a las disposiciones transitorias, con excepción de aquellas que se refieren a la cotización extra de 6% y cómo funciona el seguro social.

Así, aprobaron que exista una transición de dos años para pasar al nuevo sistema, ya que la regla que opera por defecto para la entrada en vigencia del proyecto, es que todo rige desde el primer día del mes 25 desde que se publique la ley. Esto, pese a que igualmente hay otros temas que entran en vigencia de forma diferida, antes y después de esa fecha.

Por ejemplo, si bien el cambio de cobro desde una comisión sobre sueldo a una por saldo entrará en vigencia desde el mes 25, el cambio de multifondos por fondos generacionales y las modificaciones al régimen de inversión entran en régimen desde el año tres.

Si bien los diputados hasta ahora habían aprobado todo lo que estaban votando, en la sesión de este miércoles rechazaron dos artículos, con 6 votos a favor, 4 en contra, y 2 abstenciones. Eso ocurrió porque hasta ahora los diputados Alberto Undurraga (DC) y Héctor Ulloa (Ind-PPD) habían votado en bloque con el oficialismo aprobando todo, pero en esta ocasión se abstuvieron de estos artículos que apuntaban al modo en que se haría la transición desde la comisión sobre sueldo que cobran actualmente las AFP, a una comisión por saldo.

¿La razón? "Es porque la transición que nos propone el gobierno, hace que una parte de los afiliados pague más, nos abstuvimos con el propósito que se mejore la propuesta", comenta Undurraga.

Por otro lado, los diputados también aprobaron el modo en que el IPE y los Inversores de Pensiones privados designarán a los directores de empresas, según el dinero que tengan invertido con los fondos de pensiones. La idea es trasladar parte importante de esa responsabilidad a la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones.

Además, se realizó un cambio en la composición de los miembros de dicha Comisión. Hoy está compuesta por cinco miembros, un académico que designa el Presidente de la República, un representante de afiliados, otro representante de los pensionados, una persona designada por las AFP, y otro ejecutivo designado por organismos estatales, en este caso el Instituto de Previsión Social (IPS).

Ahora, en cambio, el gobierno ingresó una indicación donde propone reemplazar al representante de los organismos estatales o IPS, por un académico, y también busca reemplazar al representante de las AFP por un representante de los empleadores.

Ahí también se propone que esta Comisión de Usuarios sea la que tenga como misión seleccionar una terna de candidatos a directores a través de un mecanismo en el que se pueden apoyar en organismos especializados de búsqueda de ejecutivos, esto es, headhunters, y que tienen que ser financiado por los inversores de pensiones. Esas ternas se proponen a los Inversores de Pensiones posteriormente, entidades que serán finalmente las encargadas de seleccionar dentro de esa propuesta al candidato.

Por otra parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, durante la sesión de este miércoles también entregó algunas cifras sobre la cantidad de personas que recibirán la garantía de 0,1 UF por cada año cotizado con tope de 3 UF. "En relación a los años cotizados, con 5 años cotizados, es decir, con una garantía que iría de 0 a 0,5 UF, hay 94.500 hombres y 236 mil mujeres, un 15% y 29%, respectivamente. Con 12 años, hay un 7,6% de hombres y 11,2% de mujeres. Con 17 años, 8% (hombres) y 8,7% (mujeres). Con 22 años, 10,4% (hombres) y 9,1% (mujeres). Con 27 años, 11,6% (hombres) y 7,1% (mujeres). Y con 30 años o más, un 43,4% (hombres) y 15,9% (mujeres). En cifras, estamos hablando con 3 UF que se va a beneficiar a 265 mil hombres y 128.720 mujeres, solo con 30 años, porque todos los demás suman el 1,5 millón de personas".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones