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Reforma de pensiones: Sala Cuna costaría 0,6 punto de cotización sin copago y compensación a mujeres 0,4 punto

El Gobierno plantea hacerse cargo de ambos factores en la reforma de pensiones. Si bien hay consenso en que se deben abordar, existen discrepancias sobre el mecanismo.

Fuente: DFPublicado el 11 de enero de 2024.

Cerca de dos semanas y media pasaron desde que el Gobierno propuso una nueva fórmula para el destino del 6% de cotización adicional en la reforma previsional.

El guarismo del Ejecutivo busca destinar tres puntos de la cotización extra a un seguro social, dos a capitalización individual y 1% para fomentar el empleo femenino a través de Sala Cuna y también, una parte a compensar a las mujeres por las diferencias de expectativas de vida.

Según fuentes conocedoras de los cálculos que baraja el Ejecutivo confirmaron a DF que se estima que Sala Cuna costaría 0,6 punto de cotización, mientras que el beneficio para enfrentar la brecha mujer producto de que ellas viven más, se financiaría con el 0,4 restante.

Además, el beneficio de Sala Cuna permitiría terminar con la discriminación que se da actualmente al establecerse que una empresa debe tener al menos 20 mujeres para tener derecho a Sala Cuna.

Intentos anteriores

Así, La Moneda estaría apuntando a diferencia de otras iniciativas que se han impulsado la Sala Cuna en el pasado, en este proyecto no exista copago.

Durante el Gobierno de Piñera II, se propusieron dos fórmulas. La primera, cuando en agosto de 2018, se presentó un proyecto de ley que establecía un subsidio de UTM 5,15 (Unidad Tributaria Mensual) por hijo, costo que sería de cargo a los empleadores, los que debían pagar por cada trabajador una cotización adicional de 0,1%, que, luego se planteaba aumentar a 0,4%.

Durante varios años, la iniciativa no logró convencer a los parlamentarios, por lo que a fines de 2021, se presentó un nuevo proyecto de ley que contemplaba la creación de un Fondo Solidario de Sala Cuna para financiar -total o parcial- el costo de Sala Cuna que es resorte de los empleadores.

El proyecto establecía una cotización de cargo del empleador de 0,1% de la remuneración imponible de los trabajadores, con garantía del Estado si los recursos de la cotización eran insuficientes para alcanzar la cobertura de la iniciativa.

Dudas por el mecanismo

Si bien hay consenso sobre la necesidad de contar con una iniciativa de esta índole, existen reparos sobre la fuente del financiamiento.

El jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, reiteró el martes que las indicaciones de la reforma contem

plan "una ley totalmente distinta" y cuestionó que "apenas 1,4 puntos de ese 6% (de cotización adicional) vaya a su cuenta individual y todo lo demás a reparto, considerando también el 1% para Sala Cuna, que no tiene nada que ver con seguridad social ni con pensiones".

Desde el oficialismo señalan que durante la tramitación en el Congreso podría ocurrir que Sala Cuna se separe de la reforma de pensiones y por ende no se financie vía cotizaciones previsionales, lo que se podría dar en caso de que se negocie otra fórmula para el 6%.

Fuente: DF

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